Argentina, Brasil y Uruguay son sus países natales, pero Ecuador los adoptó. Por ello, en esta fiesta futbolera más importante del mundo, los ciudadanos de estos tres países, que están radicados en Guayaquil, prevén recrear en diferentes sitios de la ciudad un poco del ambiente deportivo que se vive junto a sus selecciones.

Comida típica, bebidas calientes y frías, música y apuestas forman parte de las actividades que apasionan a brasileños, uruguayos y argentinos. De hecho, el fútbol los motiva a reunirse con aquellos coterráneos que no frecuentan y a desempolvar las banderas para colocarlas en las salas de sus casas o en sus trabajos.

El cántico de la hinchada del ‘Fla’ retumbó en Puerto Santa Ana y hace de este sitio un pedazo de Río de Janeiro

Aún a casi tres décadas de haber dejado Uruguay, Luis Bonilla vive la emoción de cada partido de su selección como si estuviera en su país. Su bandera la carga como un accesorio más entre sus cosas del trabajo. De hecho, en este Mundial, los días que no pueda reunirse con amigos colocará su bandera para alentar a la Celeste.

Publicidad

“Los partidos me tocan en horario de trabajo y eso complica la reunión en restaurantes tradicionales como la Parrilla del Ñato”, cuenta Luis, quien observará el primer duelo de su selección, que es el 24 de noviembre próximo frente a Corea del Sur, en su oficina.

En esta fiesta futbolera, dice el uruguayo, espera disfrutar al menos un juego bebiendo mate y con un asado, dos costumbres características de su país.

En locales de propietarios argentinos, las banderas de su país, junto a la de Ecuador, se flamean. En La Gauchita, en Urdesa, las empanadas, pascualinas y choripanes acompañados de vino esperan por los compatriotas para celebrar los futuros triunfos de la selección con la camiseta de la Albiceleste.

Publicidad

En el local de La Gauchita, en Urdesa, están colocadas las banderas de Ecuador y Argentina en una de las paredes al ingreso. Foto: El Universo

Parte de la comunidad argentina en Guayaquil prevé reunirse en el Centro Ecuatoriano Argentino (CEA), que está ubicado en la ciudadela Miraflores. Jorge Rovelli cuenta que entre las actividades que realizan como comunidad constan hacer asados, beber fernet y mate (bebidas típicas) y jugar truco, una dinámica que se realiza con cartas.

“Somos muy apasionados por el fútbol, tenemos tradiciones y supersticiones. Hay gente que le gusta ver solo el partido, otros siempre acompañados, pero siempre con la celeste y blanca y con la ilusión intacta”, dice.

Publicidad

Él cuenta que entre los diálogos que tienen constantemente con sus coterráneos a través de grupos de WhatsApp o Facebook se habla de la emoción de que nuevamente la Argentina esté en el Mundial.

Argentina debuta el martes 22 de noviembre a las 05:00 frente a Arabia Saudita y su segundo partido será el sábado 26 de noviembre frente a México a las 14:00

“Sentir en nuestra piel, en nuestra sangre ese vibrar por nuestra celeste y blanca. La gran mayoría tenemos en nuestras casas colgadas la bandera en la sala y esperando con emoción el pitido inicial y ver a Leonel Messi tirando magia”, afirma Rovelli, quien llegó a Ecuador hace 15 años.

Las instalaciones del CEA, ubicadas en la calle 6ta. y avenida Guayas en Miraflores, estarán abiertas para todos los partidos desde las 10:00. El domingo 20, la comunidad se reunió para alentar a Ecuador, el país que los ha acogido por más de una década. Los argentinos y ecuatorianos, además, pueden acudir al club para disfrutar de sus instalaciones en las que hay piscinas y canchas.

Publicidad

Brasileños en Guayaquil prevén reunirse y celebrar los partidos de su selección con cervezas y asado. Foto: Cortesía Mi Favela

“Picanha y maminha asada, feijoada, caipiriñas, coxinhas y mucha cerveza”, así celebrarán los brasileños los partidos de la Verdeamarela. Joanna, quien llegó desde Curitiba hace más de 20 años a Ecuador, dice que esta será una nueva oportunidad para fraternizar lazos con sus amigos y recordar lo típico de la celebración brasileña de fútbol.

Los sabores de Brasil tienen presencia en Guayaquil y cuatro locales arman fiesta para la final de la Libertadores

Ella cuenta que junto a unos diez amigos se reunirán en una casa en La Aurora y allí observarán el partido de Brasil. Brasil hará su debut en la Copa del Mundo ante Serbia, el jueves 24 de noviembre a las 14:00, hora de Ecuador.

“Vamos a poner un proyector y ver el partido en el patio, pero en portugués porque eso nos emociona más”, comenta Joanna.

Marcio Ventura, originario de Río de Janeiro, tiene previsto proyectar los partidos de la selección de Brasil y de Ecuador en pantalla gigante en su local Mifavela Grill, ubicado en las canchas Fairplay, en la ciudadela La Garzota. Allí prepararán el tradicional y verdadero churrasco brasileño.

“Siguiendo y alentando a nuestras selecciones. Brasil, patria madre, y Ecuador por adopción”, dice Ventura. (I)