Uniformados, pulcros y con un gran entusiasmo que se les notaba pese a tener puestas sus respectivas mascarillas estuvieron la tarde de este miércoles decenas de estudiantes de la escuela Monseñor Leonidas Proaño, en Bastión Popular, en la entrega de sus nuevas instalaciones renovadas por el convenio entre el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Educación.

Allí empezarán desde este lunes las clases presenciales luego de haberse iniciado hace un mes el año lectivo 2022-2023 de forma online para los 1.327 estudiantes que integran los cursos desde inicial hasta educación básica superior, es decir, décimo año.

En la isla Trinitaria se entregó la primera escuela fiscal que fue renovada con fondos municipales; hay un presupuesto de $ 6,25 millones para arreglos de 30 planteles

Son 106 escuelas de Guayaquil que están siendo reparadas: 30 están a cargo del Municipio y el resto del Ministerio de Educación. Esta es la segunda escuela entregada con este convenio entre el Municipio y el ministerio, la primera fue en la Trinitaria.

Publicidad

David Nurnberg, director de Infraestructura Comunitaria del Municipio de Guayaquil, comentó que entre los principales trabajos se cambió el sistema sanitario de esa escuela, antes tenían pozo séptico y ahora tienen una red directa municipal de aguas negras.

También se realizó el cobertizo de la cancha, así como la impermeabilización de las cubiertas. Además, nuevas aulas, iluminación, entre otros espacios.

En la entrega de esta obra se destacó el trabajo en los baños, ya que antes había pozo séptico y ahora hay conexión a la red de aguas servidas. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Él destacó el trabajo en conjunto con otras direcciones ya que también la DASE integra este programa con la dotación de computadoras e implementos de apoyo educativo para los estudiantes, como por ejemplo los libros gratuitos.

Publicidad

Arnaldo Alarcón Guamán, rector de la escuela Monseñor Leonidas Proaño, dijo que se beneficiarán todos los niños, que están muy contentos en que esa escuela haya sido tomada en cuenta en este programa. El personal docente también estuvo muy entusiasmado ante el nuevo escenario.

El vicealcalde Josué Sánchez recorrió la escuela Monseñor Leonidas Proaño junto con funcionarios del Municipio y del Ministerio de Educación. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Betty Muentes, madre de familia que acudió a la inauguración con su hijo mayor, explicó que todos los estudiantes están al momento recibiendo clases online desde la pandemia del COVID-19.

Publicidad

“Me he sorprendido, antes esta escuela era fea, baños dañados, piso con lodo, gracias a Dios porque esto ya está bonito, gracias a los que hicieron esto posible”, dijo la señora, quien también tiene un niño de 4 años en inicial en esa institución.

Ella agregó que les indicaron que desde el lunes ya se iniciarán oficialmente las clases presenciales. “Están entusiasmados, me dicen: ‘Mami, ya quiero ir a la escuela con mi mochilita, con mis útiles, quiero ver a mis amigos’”, comentó la mujer que vive en el bloque 4 de Bastión Popular. (I)