Calles del sector San Eduardo, ubicado junto al cerro que lleva el mismo nombre, amanecieron llenas de material que bajó por la colina durante la madrugada de este martes, 14 de marzo, luego de horas de fuerte lluvia.
Grandes rocas, lodo, agua y hasta troncos y ramas llegaron a las calles de esa cooperativa ubicada junto al túnel San Eduardo, que también permaneció cerrado un par de horas en sentido a la vía a Daule por un deslizamiento de tierra que dejó inhabilitada la calle de acceso al túnel.
Publicidad
En la cooperativa San Eduardo hasta la capa asfáltica se había levantado en una calle cercana a la cascada que se formó. Hasta las 09:30, seguía bajando gran cantidad de agua.
Cierran tramo que conduce a túnel San Eduardo por deslizamiento
En ese punto se registró incluso un conato de incendio en una vivienda de caña. Para el Cuerpo de Bomberos, llegar al punto fue complicado, por la presencia de rocas y lodo en las calles.
Publicidad
En la ciudadela Bellavista, cerca de ahí, la situación fue similar. Las calles amanecieron con material que bajó del cerro.
Según un reporte del Municipio, la tierra bajó del cerro e ingresó a una vivienda y se generó la alerta por el posible debilitamiento de la base de una vivienda abandonada.
Desde la Sala Situacional se coordinó la inspección del equipo de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN).
En una calle secundaria incluso hubo daños en un automóvil que permaneció estacionado toda la noche, pues el agua causó que la tierra y piedras de un terreno vacío se aflojaran y cayeran a la calle.
La vía quedó completamente cerrada y a las 09:00 llegó maquinaria municipal para habilitar la calle.
Con una retroexcavadora se empezó a retirar las piedras que rodaron cerro abajo.
El dueño del carro afectado dijo que acudiría al Municipio para reclamar quién pagaría por el daño de su vehículo.
El director de Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil, Allan Hacay, recomendó no dejar vehículos en la parte baja de laderas o cerca de árboles grandes.
Intensa lluvia genera estragos en sectores de Guayaquil
La avenida Velasco Ibarra, que atraviesa el sector de Bellavista, también amaneció bajo el agua. Por un par de horas estuvo cerrada y los vehículos fueron desviados.
Trabajadores de Interagua destaparon las alcantarillas y el nivel de agua bajó.
En la zona de Realidad de Dios debido al aumento del flujo en las aguas se produjo un socavamiento. “En todos estos lugares se realiza la limpieza para estabilizar la zona”, expresó Hacay. (I)