Delegados del Municipio de Guayaquil levantaron los sellos de clausura que se habían colocado en catorce módulos de la Bahía, en el centro de Guayaquil.

Los catorce puestos donde los sellos fueron retirados corresponden a los comerciantes que ya ingresaron la solicitud con los respectivos documentos, indicó el cabildo porteño.

Publicidad

En un operativo reciente, desarrollado en días pasados, se aplicó la clausura de 319 locales situados en varias calles, como Eloy Alfaro, Chile, Huayna Cápac y Ayacucho.

En la jornada de este jueves, 7 de marzo, se espera que las autoridades municipales sigan con el levantamiento de sellos en un total de 120 locales, se indicó.

Publicidad

El miércoles anterior, Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, apuntó que se dio un plazo adicional a comerciantes con módulos clausurados para que realicen su registro.

El proceso consiste en llenar un documento y acompañarlo con la copia de cédula de identidad a color, certificado de votación, antecedentes penales, credencial del módulo, comprobante de no adeudar al cabildo o respecto a un acuerdo de pago, entre otros requerimientos.

Una vez cumplidos estos requisitos, el caso se debe completar a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia y luego se aplica el levantamiento de la clausura.

Shuber Urgilés, director de Justicia y Vigilancia, precisó que desde noviembre anterior se realizaron censos y se detectaron 1.500 locales que no se encontraban regularizados.

“Buscamos brindarles a los comerciantes un lugar seguro, correcto y ordenado para que puedan ejercer el comercio”, expuso Urgilés.

Cornejo añadió que estos sitios no pueden ser alquilados por parte de los comerciantes.

“Estos módulos no son comprados por los comerciantes; no pueden ser alquilados. Ellos son dueños del mobiliario, pero es un alquiler del espacio público”, dijo. (I)