Dos universidades guayaquileñas se ubicaron entre las mejores del mundo de acuerdo con el ranking publicado por la consultora Quacquarelli Symonds para el 2022.

Se trata de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), que consta en las ubicadas entre el puesto 1.001 a 1.200 y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), que está entre el 1.200 y 1.300.

La firma, que además coloca a estas dos universidades entre las 500 mejores de América Latina (Espol 74 y UCSG 251-300), detalla las seis métricas que se aplican en la evaluación para establecer el rango en que se posiciona cada institución educativa. Estas son reputación académica, reputación del empleador, proporción de profesores/estudiantes, citas por facultad, proporción de profesores internacionales y proporción de estudiantes internacionales.

Publicidad

La Espol se creó el 29 de octubre de 1958 y su actual rectora es Cecilia Paredes Verduga. “Como institución pública de educación superior, nuestra misión es cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo, a través de formación profesional íntegra y competente, investigación e innovación”, refiere Paredes.

Campus de la Espol Foto: Cortesía

La rectora dice que una de las claves para que la Espol sea “la universidad pública número uno del país” es contar con una oferta académica integral acorde a estándares internacionales. “Somos la universidad que tiene más carreras acreditadas por ABET en Ecuador”, dice Paredes. ABET (Junta de Acreditación de Ingeniería y Tecnología, por sus siglas en inglés), es la acreditadora estadounidense más prestigiosa a nivel mundial para los programas de ingeniería, tecnología, computación y ciencia aplicada de institutos de educación superior y universidades.

Actualmente la Espol tiene 13 carreras acreditadas por ABET, lo cual significa que el 75 % de sus estudiantes de ingeniería, más de 5.000 politécnicos (en total son 11.218 estudiantes de grado), cursan sus estudios en una carrera cuya calidad es reconocida internacionalmente.

Publicidad

Mónica Franco Pombo, vicerrectora de Vinculación de la UCSG, afirma que la base del éxito radica en contar con una clara política de responsabilidad social universitaria, la que se concreta en la misión universitaria, en sus valores y en el compromiso social mediante la transparencia y la participación de todos los miembros de la comunidad. “Se trata de una estrategia que actúa en favor de la universidad y del entorno del que forma parte y que refuerzan el papel de esta como agente social”, comenta.

La UCSG fue creada el 17 de mayo de 1962 a petición de la junta pro Universidad Católica, que presidían Mons. César Antonio Mosquera Corral, arzobispo de Guayaquil; el jurista Dr. Leonidas Ortega Moreira y el P. Joaquín Flor Vásconez, s. j., quienes fueron sus autoridades fundadoras. En la actualidad este centro educativo tiene un portafolio de 36 carreras de grado, 27 maestrías y 9 especialidades médicas. Además, 17 programas de diplomado en la oferta de educación continua.

Publicidad

Una universidad que está creciendo a pasos acelerados es la Politécnica Salesiana (UPS), así se ve reflejado en el ranking que Quacquarelli Symonds publicó, que la ubica en el puesto 301-350 de las mejores instituciones de educación superior de América Latina.

Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil en clases antes de la pandemia. Foto: Carolina Sánchez

Wendy Luna, secretaria técnica de marketing de la UPS, considera que el acompañamiento educativo de catedráticos de alto nivel, especializados en cada una de las carreras, es fundamental para brindar una educación de calidad.

La UPS nació el 5 de agosto de 1994 con la finalidad de ofrecer una educación de calidad bajo el Sistema Preventivo de Don Bosco. “En los últimos años, la universidad ha tenido un crecimiento en la oferta académica, infraestructura, laboratorios, espacios de coworking, entre otros, en sus tres sedes ubicadas en Cuenca (matriz), Quito y Guayaquil y en la extensión Cayambe. Tiene una población estudiantil de 22.440 estudiantes, 961 docentes, 33 carreras de grado y 16 programas de maestrías a nivel nacional”, menciona Luna.

La Universidad de Guayaquil también es mencionada dentro del ranking, figura en el puesto 351-400, y esto se debe a mejoras dentro de su infraestructura, reforma en su malla curricular y reputación.

Publicidad

Proyectos universitarios son un aporte al desarrollo de Guayaquil y otras zonas

Las obras en proceso de construcción que viven las ciudades son una prueba de la renovación que se está palpando en los campus universitarios. La nueva infraestructura genera impactos positivos en la calidad de la educación, al mejorar las condiciones para los estudiantes, y repercute en el desarrollo de las regiones a través de beneficios sociales, ambientales y económicos.

En la actualidad, la Espol cuenta con 33 proyectos en colaboración con industrias, de la mano de sus 14 centros y 37 grupos de investigación en áreas de Biotecnología para la agricultura, Industria 4.0, Tecnologías de Información, Agua y Energía Renovable, Nanotecnología, Materiales, Ciencias Alimentarias, entre otros.

No queremos que nuestras investigaciones se queden solo en un artículo científico, nuestra meta es generar conocimiento que pueda ser utilizado para resolver problemas tanto en Guayaquil como de todo el Ecuador

Cecilia Paredes, rectora de la Espol.

Mónica Franco Pombo, vicerrectora de Vinculación de la UCSG, explica que ellos como institución han aportado al crecimiento de Guayaquil a través de la revalorización de su identidad patrimonial. Desde la Facultad de Arquitectura y Diseño han desarrollado una serie de proyectos de identificación e interpretación de la arquitectura histórica de la urbe. Y de manera esencial, durante sus 59 años de gestión académica, mediante la formación de más de 46.000 profesionales que con una impronta de responsabilidad social contribuyen al desarrollo de la ciudad y del país.

Wendy Luna, secretaria técnica de Marketing de la UPS, cuenta que dentro de la formación académica de los estudiantes buscan potenciar los compromisos sociales que les permitan entender al prójimo y generar propuestas que mejoren la vida de la gente desde sus áreas de conocimiento. (I)

Los proyectos de los estudiantes de la UPS se desarrollan a través de prácticas preprofesionales o proyectos de titulación. Uno de ellos fue la instalación de energía eléctrica en la Comuna de Masa 2 en el golfo de Guayaquil

Wendy Luna, secretaria técnica de Marketing de la UPS.