El número de fallecimientos por casos de COVID-19 se incrementó en Guayaquil. La ciudad pasó de diez a catorce muertes por día, anunció la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri.

“En menos de cuatro días los fallecimientos por COVID-19 en Guayaquil subieron de diez a catorce por día”, indicó la funcionaria.

Solo el domingo 16 de enero murieron en la ciudad 19 personas con síntomas de COVID-19, según datos del Municipio.

Ecuador está ‘epidemiológicamente en semáforo rojo’. Ya hay lista de espera de pacientes en el IESS, según COE

Durante las últimas dos semanas, Guayaquil experimentó una alza de contagios ligada a la variante ómicron. Los contagios pasaron de 500 a 901 casos por día. Y este lunes, el Municipio ha indicado que los casos pasaron a 1.547 por día.

Publicidad

El incremento de casos estaba presionando el sistema hospitalario de Guayaquil, a tal punto que las casas de salud están aumentando los espacios.

La Dirección de Salud del Municipio de Guayaqui y el COE cantonal anunciaron que de 238 camas UCI para casos de COVID ya están ocupadas 231, es decir, el 97,05 %. Mientras que 383 de 468 camas de hospitalización (81,84 %) están con pacientes.

El brote de COVID-19 dispara las atenciones en los hospitales de Ecuador en las dos primeras semanas del 2022

La Municipalidad dispuso que se habiliten nuevamente espacios en el hospital Bicentenario para atender a pacientes con cuadros leves y de mediana complejidad. Ese centro solo estaba atendiendo como hospital del día.

Miembros del COE indicaron este lunes que hospitales del IESS y el Ministerio de Salud Pública ya tienen espacios llenos y están por habilitar más áreas para responder a la demanda.

Publicidad

Guayaquil es uno de los 193 cantones que están en semáforo rojo por su situación epidemiológica.

Dentro de las medidas adoptadas, Viteri reiteró este lunes que en el cantón las clases presenciales estarán sispendidas durante 30 días y no solo una semana como lo anunció el domingo el COE Nacional.

La alcaldesa dijo que los planteles que no acaten la disposición serán sancionados a través de los mecanismos en los que tiene injerencia el Municipio. (I)