Desde las 06:00, Rosa Quito llegó a los exteriores del Registro Civil, en la avenida Francisco de Orellana. Ella vino de Cuenca para poder sacar su pasaporte para unos trámites y viajes que tiene previsto hacer. Su turno lo pudo separar hace dos meses y el lunes prefirió esperar en los exteriores para asegurar el documento.

Ella como decenas de ciudadanos acudieron a hacer fila para entrar a sus respectivos turnos, además estaban personas que habían pagado y no podían ingresar al agendamiento de cita; otros, en cambio, ya ni siquiera visualizaban la opción de pasaporte en el portal en sus celulares.

Registro Civil se declaró en emergencia ante disminución de turnos por escasez de materia prima a nivel mundial

El Registro Civil dio a conocer el viernes pasado que decidió declarar la emergencia en la institución ante la escasez de materia prima, siendo uno de los factores que asoció a la disminución de cupos disponibles para la emisión de pasaportes y cédulas de identidad.

La entidad señaló que la declaratoria tiene como finalidad agilizar los procesos de contratación de los insumos necesarios para atender la demanda.

Publicidad

Mientras, los usuarios en las diversas oficinas se muestran contrariados ante la espera pese a agendar turno en el día de la cita, además de la espera para que le den el turno que supera el mes y medio mientras antes se llegaba y se lo entregaban el mismo día.

“Hay mucha demanda de pasaportes en Cuenca, se me hizo imposible sacarlo, por lo que intenté sacar turno aquí en Guayaquil hace dos meses, sí pude en ese entonces y decidimos hacerlo aquí, mi hija me acompañó para hacer este trámite”, comentó la mujer.

En exteriores de las oficinas del Registro Civil en el Gobierno Zonal se forman largas filas para ingresar a gestionar el pasaporte pese a que los turnos eran justamente para evitar las columnas y aglomeraciones. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

Juan, otro usuario, comentó que desconocía este nuevo proceso y que necesita sacar el pasaporte para que su hija aplique a la visa, pero no les sale la opción para ingresar a hacer el trámite para el pasaporte.

“Yo no puedo visualizar en mi teléfono, no puedo ni pagar ni agendar, he venido aquí a las oficinas y no me quieren atender solo porque no tengo el recibo del pago. Yo solo quiero que nos atiendan y que nos digan si es viable que se adelante la fecha por el trámite que ella tiene que hacer por su visa, porque no puedo pagar $ 90 de por gusto. Es la segunda vez que vengo y no me dan la atención esperada”, lamentó.

Publicidad

La fila y los pedidos de ayuda personalizada para el turno en cédula y pasaporte también se replican en la agencia centro, con menor número de personas, y en la oficina de Peca, en el norte de la ciudad.

Ciudadanos, incluso de otros cantones y provincias, lamentaron que tengan que pugnar por sacar sus documentos de identidad, ellos recordaron que antes en el mismo día que iba la persona podía tener su documento sin tantos problemas.

Agregaron que esperan que se resuelva la situación de falta de materia prima y que se siga dando el servicio de cedulación y pasaporte con mayor agilidad. (I)