Desde varios frentes, el Cuerpo de Bomberos mantiene labores para atender el incendio de grandes proporciones que afecta al edificio Multicomercio, en las calles Eloy Alfaro y Cuenca, en el centro de Guayaquil.
La emergencia, que se originó a las 07:00 del miércoles anterior, ha derivado en el colapso de dos de las cinco torres del complejo. Las altas temperaturas generadas por la combustión de gran cantidad de mercadería almacenada propiciaron el colapso de las estructuras.
Publicidad
Hasta la tarde de este jueves, 12 de febrero, se mantenía la presencia de humo, aunque en menor cantidad de la registrada en la jornada del miércoles anterior.
Las operaciones se realizan usando monitores de agua dirigidos de forma remota, lo que permite precautelar la seguridad del personal.
Publicidad
Hasta esta mañana se mantenían labores con cerca de 200 bomberos, 14 camiones operativos, 40 camiones de abastecimiento y 22 ambulancias en respaldo para prevenir cuadros respiratorios.
Al menos 300 metros a la redonda se mantienen cerrados al paso peatonal y vehicular, como medida preventiva.
Según autoridades, las otras tres torres están debilitadas y se mantienen en peligro latente de colapso.
En las calles cercanas se han ubicados policías y militares para salvaguardar la seguridad de locales que permanecen cerrados y también del personal de bomberos que ayuda en la emergencia.
A la par, los bomberos han instalado piscinas armables para mantener un continuo abastecimiento de las unidades presentes.
Una vez que culmine el incendio, Álex Anchundia, gerente de Segura EP, dijo que la estructura ya no será habitable y se deberá buscar la manera de demolerla.
Por aquello, el primer jefe del Cuerpo de Bomberos, Martín Cucalón, agregó que la zona permanecerá limitada al paso vehicular por un tiempo aún no determinado.
En las labores de combate se sumaron bomberos de varias ciudades, como Samborondón, Daule, Nobol, Milagro, Salitre, La Libertad, Babahoyo, Yaguachi, Salinas, Colimes, Balzar y Machala.
Alrededor de 100 familias de la zona del incendio han sido evacuadas de manera preventiva. Varias instituciones han activado mesas para tratar de asistir a los afectados en el sitio. (I)