Un incremento de casos de dengue y de víctimas mortales por encima de lo que se esperaba en este 2021 generó que la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal dé la alerta epidemiológica y se anuncien más intervenciones, junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), no solo en fumigación, también en la destrucción de los criaderos de mosquitos en viviendas, espacios cerrados públicos y privados.

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de salud del COE cantonal, indicó que recibieron la alerta epidemiológica del MSP como ente rector y que se coordinó en conjunto para que trabajo sea intensificado en prevención de casos de esta infección transmitida por vectores. “En esta semana es la cooperativa Ebenezer (sector Monte Sinaí), y cada semana actualizaremos los sitios más críticos para la intervención. Guayas es la que tiene más casos, y una cifra importante es la de Guayaquil, por eso es necesario actuar con más énfasis para la prevención de casos”, indicó el especialista.

Según la gaceta vectorial del MSP, en la semana epidemiológica 25, se han notificado 13.567 casos de dengue en Ecuador: 12.321 casos por dengue sin signos de alarma, 1.207 por dengue con signos de alarma y 39 por dengue grave o hemorrágico. En el 2020 fueron 16.570 casos en todo el año. “Este año hay 14 fallecidos en el país hasta el momento. Esos fallecimientos se pudieron haber prevenido y por eso debemos actuar para evitar más muertes”, manifestó el doctor.

Publicidad

Farhat añadió que, según estudios del MSP, hay una baja percepción de riesgo de la enfermedad tanto para dengue como para otros males como el COVID-19, y en muchos casos no hay cooperación de los habitantes para la prevención.

“De cada diez casas que tocábamos la puerta para localizar los criaderos de mosquitos, tres estaban cerradas. Eso es bastante porque de las siete viviendas en que logramos cortar la crianza de mosquitos, hacer la prevención, me quedan tres viviendas en que siguen siendo foco de vectores y afecta todo el barrio”, lamentó el doctor Farhat.

El presidente de la CSCG, Gustavo Zúñiga, hizo un llamado de atención a la ciudadanía para evitar que se generen desechos y proliferación de mosquitos.

Publicidad

“Son las personas que tienen que corregir sus hábitos, sacar la basura en el horario indicado, no donde les da la gana y en la forma que quieren, para que vean que no solo causan daño al ornato de la ciudad, también a la salud de propios y extraños”, lamentó Zúñiga.

Alerta epidemiológica por aumento de casos de dengue; en Socio Vivienda murió joven de 19 años por dengue hemorrágico


Publicidad

Aumento de recorrido para evitar acumulación de basura

Para evitar que las aceras y calles estén llenas de basura, el consorcio Urvaseo anunció la aplicación de un recorrido adicional a los tres que realiza por semana en al menos 80 cooperativas y sectores populares de Guayaquil.

Stefany Camacho, vocera de Urvaseo, comentó que muchas familias explican que por tener una vivienda pequeña no pueden acumular la basura en el interior por un día, ya que en algunos barrios la frecuencia del recolector es tres veces por semana, por lo que se adicionará uno el domingo.

“Es decir que en unos sectores pasaremos lunes, miércoles, viernes y domingo. Y en otras zonas pasaremos martes, jueves, sábados y también el domingo. Ahora ya no habrá excusas porque pasaremos todos los domingos para que ellos puedan sacar la basura en el horario establecido y evitar que haya residuos en las calles”, explicó Camacho.

Publicidad

Añadió que pese a que este recorrido no está considerado como parte del contrato, Urvaseo lo realiza para mantener la limpieza en la ciudad. “Ahora solo le toca a la ciudadanía que cumpla sacando su basura en el horario ya establecido”, comentó Camacho. (I)