Aficionados que asistirán al denominado ‘Partido de la Historia’ impulsaron las reservas en hoteles de Guayaquil, ciudad que acogerá este encuentro.
La cotización y compra de plazas en los sitios de alojamiento se incrementó en la última semana de enero y repuntó en los primeros días de febrero.
Publicidad
Con ello, el nivel de ocupación por este evento prevé superar los niveles esperados para el fin de semana, asegura la Asociación Hotelera del Guayas (Ahotegu).
El choque entre Barcelona SC e Inter Miami, con Lionel Messi como principal atractivo, se disputará este sábado 7 de febrero en el estadio Banco Pichincha a las 19:00.
Publicidad
En el contexto de este encuentro, los hoteles de cuatro y cinco estrellas reportan un incremento significativo en sus niveles de ocupación, impulsado por hinchas que llegan desde otras provincias para asistir al partido.
Hugo Rivera, presidente del gremio, mencionó que la llegada de hinchas es de destinos como Quito, Cuenca, Machala y Manta, entre otras ciudades. El público local, en su mayoría, no suele hospedarse en hoteles para este tipo de eventos, dijo el dirigente.
Rivera citó que en condiciones normales, un sábado promedio deja ocupaciones cercanas al 65 % en hoteles ubicados en la zona del aeropuerto y alrededor del 60 % en el centro de la ciudad.
Con este evento, los hoteles del norte alcanzarán entre un 80 % y 85 %, mientras que en el centro la ocupación podría subir hasta el 70 %.
“Será un buen fin de semana porque una ciudad como Guayaquil tiene las noches más fuertes los martes, miércoles y jueves por viajes de trabajo, los fines de semana suelen ser más débiles. Estos encuentros de esta magnitud pueden representar un aumento de entre el 10 % y el 20 % en la demanda, dependiendo de la zona”, explicó Rivera.
Por el momento, la mayoría de las reservas corresponden a estadías de una sola noche y de sábado para domingo, especialmente. En hoteles del norte de Guayaquil aún se prevé que lleguen reservas de última hora hasta la tarde del viernes 6 de febrero.
“Estamos a la expectativa de personas que se animen a llegar al partido o aprovechen los revendedores para entrar al partido”, dijo la trabajadora de un hotel en el sector de La Garzota.
La Ahotegu dijo que el perfil del huésped para este fin de semana por el partido es principalmente individual, mayor de 30 años y con capacidad adquisitiva para cubrir tarifas promedio que oscilan entre los 90 dólares en hoteles del centro de Guayaquil y los 100 dólares o un poco más en los establecimientos del norte de la ciudad.
Hoteles ubicados en la avenida Joaquín Orrantia y cercanías, por ejemplo, ya reportan niveles de ocupación cercanos al 88 % y estiman cerrar el fin de semana alrededor del 90 %, superando en más de 10 puntos porcentuales un sábado habitual.
La expectativa por la llegada de Messi ha impulsado las reservas en hoteles del centro, señaló la Ahotegu. El hotel Oro Verde de Guayaquil será la casa oficial del Inter Miami durante su estadía en el Puerto Principal, que se extenderá hasta el domingo 8 de febrero.
“Algunos se hospedan en el mismo hotel que se espera esté Lionel Messi con la expectativa de verlo llegar o salir”, acotó Rivera.
Para los hoteleros este partido confirma una tendencia clara: los grandes eventos siguen siendo una de las herramientas más efectivas para dinamizar al sector en Guayaquil. (I)