Guayaquil dispone de dos puntos de vacunación en contra del COVID-19: el hospital Alfredo G. Paulson y el campus La Prosperina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), pero contaría con ocho establecimientos adicionales de concretarse el lunes 29 el convenio entre el Municipio y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El objetivo del acuerdo es acelerar el proceso de inmunización, que a la fecha abarca a los adultos mayores, bomberos, profesores, recolectores de desechos domiciliarios, entre otros grupos de respuesta.

El MSP espera suscribir convenios con más municipios para que estos apoyen con la logística del proceso. Lo que respecta a la provisión de las vacunas, está a cargo del gobierno central.

Publicidad

Convenio con el Gobierno no considera en primera instancia que el Municipio de Guayaquil pague por las vacunas para la inmunización contra el COVID-19

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha aprobado en Ecuador la aplicación del producto biológico de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Covax.

A la fecha han sido vacunados 184.000 habitantes del país.

Reclamos por desorganización y largas filas en recintos asignados para vacunación de adultos mayores, en Loja, Quito y Cuenca

Guayas dispone de 19 puntos de vacunación. De 25 cantones, el proceso se ejecuta en 18 localidades.

Publicidad

Durán, Samborondón, Bucay, Naranjito, Lomas de Sargentillo, Jujan y Balao están pendientes.

En Guayaquil, cerca de 500 adultos mayores recibieron la vacuna el jueves 25 en el hospital Alfredo G. Paulson y se esperaba una cifra similar de inmunizados para la jornada del viernes 26. Los números eran similares en la Espol.

Publicidad

Esperanzados en la efectividad de la vacuna, adultos mayores reciben dosis contra el COVID-19 en el hospital Alfredo Paulson

Los convocados se registraron en el portal planvacunarse.ec y en el común de los casos esperaron una semana para recibir la llamada de confirmación de fecha, hora y lugar de inmunización, y luego el mensaje con los mismos datos.

Leidy Mitte acompañó a su abuela Juana Quijije, de 87 años, y como otros usuarios evidenció inquietud por alguna posible reacción adversa.

Una vez vacunados, los adultos mayores pasan a una sala de observación para descartar complicaciones.

En Playas, David Rivas logró que su mamá, Tula Torres, de 89 años, sea inmunizada contra el COVID-19. Comentó que luego de no poder registrarla en planvacunarse.ec por la aparición de la palabra error y la saturación del sistema, conoció de la llegada de personal sanitario del MSP para el proceso.

Publicidad

Aseguró que pese a que existía una lista, su mamá fue considerada luego de un registro al momento, puesto que otros adultos mayores no asistieron a la convocatoria o presentaron impedimentos médicos.

“El 12 de abril le toca la otra dosis”, mencionó el pariente de la adulta mayor.

En Daule, unas 400 personas de la tercera edad reciben la vacuna en contra del COVID-19.

El sistema permite un reagendamiento.

El MSP prevé que para el 20 de mayo finalice la fase 1, que abarca a 2′000.000 de ciudadanos. De ahí empezará con la fase 2, que corresponde a la inmunización del resto de habitantes, priorizando a los de mayor edad. (I)