Los usuarios de agua potable de Guayaquil comenzaron a recibir desde septiembre un nuevo formato de planillas. La concesionaria Interagua decidió renovar el formato tras varios grupos focales en los que se escucharon sugerencias.

Las diferencias principales de la planilla actual frente a la anterior básicamente se enfocan en el orden en que aparece la información. Se crearon segmentos por colores para que los usuarios puedan revisar los datos con mayor facilidad y claridad.

Ilfn Florsheim, directora de Comunicación de Interagua, dijo que el objetivo del nuevo formato apunta a facilitar la comprensión de los usuarios.

Así, por ejemplo, se separan los rubros propios de la empresa y de terceros, incorporando además un estado de cuenta para un mejor seguimiento.

Publicidad

60.000 medidores de agua se han cambiado este año en Guayaquil; vocera de Interagua descarta que aquello genere alza en planillas mensuales

Sobre el cambio de formato, indicó que a muchas personas les resultaba difícil entender la planilla anterior y por ello se consideró importante mejorar la lectura del usuario.

Carolina Cajas, ciudadana que reside en Los Rosales, norte de Guayaquil, expresó que este nuevo formato de planilla le agrada. “Están más simplificados y mejor especificados los valores que te cobran en cada rubro”, dijo.

Para Mónica Catagua, moradora de la ciudadela El Paraíso, en Guayaquil, las planillas actuales tienen el número de contrato más legible, sus letras y números más grandes y, además, están sombreados.

“Gracias a eso se visualiza de mejor manera y con mayor rapidez. De la misma forma está el vencimiento de la planilla, que está encerrado y coloreado; esto es muy importante, porque sin tener que leer toda la planilla sabemos hasta cuándo realizar el pago respectivo”, mencionó.

Publicidad

El nuevo diseño incluye: esquema de colores y numeración para mejor comprensión de segmentos de la factura, logos del Municipio de Guayaquil y Emapag para identificar los rubros de terceros, código QR que facilita la descarga automática en la aplicación, el estado de cuenta que muestra los movimientos mensuales y canales de atención virtuales y presenciales.


Nueva planilla de Interagua implementada desde el pasado 1 de septiembre. Documento que busca mayor claridad para usuarios. Foto: Cortesía Interagua

“Es un tema que surgió del trabajo constante en campo, escuchando a los usuarios. Se realizaron varios ejercicios y focus group con grupos de personas, hasta llegar a este formato, que resultó cómodo para ellos”, resaltó Florsheim.

Añadió que el cambio fue para todos, y se fue implementando en orden de acuerdo a los ciclos de facturación desde el 1 de septiembre de 2021, lo que se ha socializado con campañas de comunicación.

En la ciudad son 563.564 predios conectados al servicio de Interagua, de los cuales el 100 % recibe su factura cada mes. (I)