Como parte del amplio programa de eventos festivos por los 487 años de proceso fundacional, el festival de la calle Córdova se instaló desde la mañana de este domingo en el centro de Guayaquil.

Este fue otro de los eventos que atrajeron a decenas de personas de diversas partes de la urbe. Unos 20 puestos de comida típica y 15 de artesanías se ubicaron en las aceras de esta vía, a la altura de la intersección con Mendiburo, como opciones para quienes presenciaban los espectáculos musicales presentados en la calle.

Allí, varios grupos folclóricos llenaron el ambiente de algarabía, ritmo, música y baile desde una tarima, durante la jornada de esta mañana.

Publicidad

Varios de los asistentes disfrutaron del abanico de opciones culinarias, bebidas e incluso productos de emprendedores que se expusieron en la vía. Unos lo hicieron en sillas situadas al pie de la tarima; otros, de pie, y también en los puestos de los locales acomodados en esa arteria vial.

En uno de los puestos, Geoconda Albán servía constantemente caldo de salchicha desde las 06:00, en que abrió la atención al público. Cada porción la vendía a $ 3, o en combo de dos por $ 5.

Guayaquileños exploran nuevos sabores y eso va creando otras rutas gastronómicas más allá de los platos típicos

En esta jornada, ella dijo que espera vender al menos 300 platos. Hasta el mediodía ya llevaba unos 70. “Desde que llegué estoy vendiendo (...). Que la gente venga en familia, amigos, esposa y con amigos”, invitó la mujer.

Publicidad

Entre los asistentes a este evento estuvo Nelson Martínez, morador del suroeste de la urbe. Él daba aplausos mientras resaltaba el desenvolvimiento de los grupos de danza y bandas musicales que compartían canciones alusivos a la urbe. “Muy bueno que se abran estos espacios para los artistas y rescatar nuestras tradiciones”, dijo el hombre.

Festival de calle Córdova se desarrolló este domingo, en el centro. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Asimismo, grupos familiares aprovecharon para degustar otras elaboraciones de comida, como seco de chancho y empanadas, mientras paseaban por la zona y seguían su día libre hacia otros puntos del centro porteño, entre esos la vecina calle Panamá y el malecón Simón Bolívar.

Publicidad

Al pie del cerro Santa Ana se enseñó cómo se jugaba en el Guayaquil de antaño

Como parte del festival, en la tarde se realizará la elección de la Criolla Bonita y Niña Guayaquileña, con la participación de niños y adolescentes que lucirán trajes de antaño. Además se premiará con $ 200 al mejor puesto de comida y se realizarán concursos con juegos tradicionales, como el palo ensebado y la rayuela.

Los ciudadanos también aprovechan este domingo para conocer artículos de emprendimientos en ferias que se desarrollan en otros espacios de la urbe, como en Las Peñas y en los pasillos del malecón Simón Bolívar.

Este fin de semana también se desarrolla un evento de anime que reúne a distintos expositores, que presentan afiches, dibujos, libros, cuadernos, camisetas, muñecos, entre otros artículos relacionados con los dibujos animados asiáticos. (I)