La calle céntrica 10 de Agosto tiene 42 cuadras. Con el crecimiento de la ciudad se extendió desde el Malecón hacia el oeste y llega a la calle Yaguachi, en el barrio Garay.

El Concejo municipal de Guayaquil analizará hoy cambiar el nombre a un tramo de esa calle.

Publicidad

La propuesta es renombrarla como calle República de Guayaquil, desde Chile a Malecón. La Academia Nacional de la Historia, capítulo Guayaquil, propuso este cambio ante el Municipio.

Según datos municipales, el trazado de esa calle data desde antes de los tiempos de la independencia. Es parte del trazado de Ciudad Nueva del siglo XVII.

Publicidad

A lo largo de los años ha tenido varias denominaciones. Se llamó San Agustín por una iglesia que quedaba en el solar donde hoy está la Biblioteca Municipal. También fue Policarpia Salvatierra, desde Pedro Carbo a Malecón, por una heroína de la independencia de Colombia. Además, fue calle de la Cárcel y calle de la Municipalidad.

La actual denominación de 10 de Agosto se decidió en el Concejo de 1909.

En el tramo que comprende Chile y Malecón, el cual se pretende renombrar como calle República de Guayaquil, se encuentran la Biblioteca y el Museo Municipal, el paseo del Parque, el edificio Gadizo, el Palacio Municipal, el edificio Frugone, la Torre Morisca.

Para llevar a trámite esta propuesta e introducir al Concejo el debate, existe un informe de la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural del Municipio que esgrime la justificación histórica para nombrar un tramo de la calle 10 de Agosto como República de Guayaquil.

Esta unidad, en su informe, indica que la importancia de destacar este episodio de autogobierno de Guayaquil, empezado del 9 de octubre de 1820 con el acto de fuerza de su pueblo independiente y consolidado el 8 de noviembre de 1820 con el acto de legalidad de promulgar su constitución, es relevar para las generaciones presentes y futuras que fue en Guayaquil donde por primera vez se materializó la independencia de España y donde por primera vez se experimentó un gobierno republicano y autónomo. (I)