Autoridades del Ministerio de Educación estuvieron presentes en la ceremonia de juramento de la bandera que se realizó esta mañana en la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte, en el centro de Guayaquil.

Bajo el cumplimiento de las medidas sanitarias anti-COVID-19, los abanderados, escoltas y portaestandartes exclamaron: “¡Sí, juro!” frente al pabellón nacional.

La ceremonia se realizó de manera presencial solo para ese grupo de alumnos de tercero de bachillerato y dos acompañantes por cada uno de ellos.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), a través del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, fue parte de la ceremonia en la que alumnos de la Unidad Educativa Liceo Naval Cmdte. Rafael Andrade Lalama ratificaron su deber cívico, prometiendo respetar y hacer respetar el tricolor patrio.

Publicidad

La banda de músicos de la FAE y personal militar guiaron a los alumnos para que con patriotismo realicen el juramento ante el tricolor nacional.

En la Unidad Educativa La Moderna, en Samborondón, Nathaly Moreno, abanderada del pabellón nacional, llevó la bandera tricolor ante el resto de sus compañeros, que también cumplieron con el juramento sin besar o tocar el símbolo patrio.

Los estudiantes, que lucieron su uniforme de parada y guantes blancos, se ubicaron por grupos y de manera ordenada se inclinaron individualmente ante el estandarte y exclamaron el “sí, juro”.

Ahí, la ceremonia estuvo acompañada por un aforo integrado por autoridades y docentes, que cumplieron los parámetros sanitarios.

Juan Carlos Rodríguez, rector del plantel privado, resaltó que este evento es significativo porque marca un precedente como señal de respeto de los ciudadanos, en este caso los estudiantes, hacia la patria.

Un total de 50.420 alumnos de 449 planteles a nivel público y particular de Guayaquil, Durán y Samborondón (Zona 8) se prevé que participen en las ceremonias presenciales o virtuales este viernes 24 y también el próximo lunes 27.

En paralelo, en Quito, la ministra María Brown también estuvo presente en una ceremonia similar en el Colegio Técnico Don Bosco. Al evento asistieron 264 estudiantes.

A nivel nacional se replican los actos cívicos con la intervención de 295.352 estudiantes de colegios fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, incluyendo los de la Zona 8. (I)