El Concejo Municipal de Guayaquil tendrá una sesión extraordinaria este jueves, 11 de enero, desde las 16:00, y entre los puntos del orden del día consta como sexto y último el conocimiento y resolución de la renuncia al cargo de edil principal de Jorge Rodríguez Cuesta, quien cumple con su segundo periodo tras ser reelecto en los comicios del 5 de febrero de 2023.

El comunicador social, con más de 20 años de experiencia, se desempeñó como concejal por primera vez entre 2019 y 2023, durante la administración de Cynthia Viteri, electa alcaldesa por el Partido Social Cristiano (PSC), tienda política que manejó la ciudad por 31 años consecutivos hasta que en los comicios de febrero del año pasado se impusiera Aquiles Alvarez, auspiciado por Revolución Ciudadana, movimiento fundado por el expresidente de la República Rafael Correa.

Jóvenes profesionales, universitarios y activistas sociales, entre los nuevos rostros del concejo municipal de Guayaquil

Rodríguez llegó al Concejo Municipal bajo la bandera del socialcristianismo. Y con su renuncia se convierte en el tercer edil principal de este partido que deja su cargo, pues antes lo hicieron Jorge Acaiturri (junio de 2023), quien ganó una curul en la Asamblea Nacional, y al mes siguiente, Egis Caicedo.

Publicidad

Con la salida del comunicador se principalizaría su concejala alterna, Nelly Pullas Chávez. Aquello no cambiaría la composición del cuerpo edilicio, ya que el PSC mantendría sus seis ediles, Revolución Ciudadana seguirá siendo mayoría con ocho y SUMA continuará con una representante.

Antes de integrar el Concejo, Jorge Rodríguez se desempeñó como vocero de la Alcaldía entre el 2017 y 2018, en la administración de Jaime Nebot.

Sus compañeros lo definen como un profesional apasionado, con vocación de servicio. A nivel personal, gusta de la actividad deportiva; desde hace algún tiempo practica el running. Es aficionado al fútbol, hincha de corazón del Barcelona Sporting Club.

Publicidad

Segunda baja titular del PSC en el Concejo Cantonal de Guayaquil: Egis Caicedo renuncia a su cargo

Desde hace 19 años está casado con la también comunicadora Ximena Gilbert, con quien ha procreado cuatro hijos.

En este segundo periodo como edil, con casi ocho meses de gestión, él integraba las comisiones de Proyectos del Desarrollo Urbano, Educación y Cultura, Calificación y Dictamen para la Erección de Monumentos y Denominación de Calles y Plazas y Otros Lugares Públicos, Ambiente y de Guarderías y Protección Social, según consta en la web del cabildo porteño.

Publicidad

“Mañana se enteran... Serán cosas buenas”, respondió el hasta ahora concejal ante la consulta de este Diario sobre cuál sería su futuro, si seguiría en la función pública o se cambiaría al sector privado. (I)