El ministro del Interior, John Reimberg, junto con funcionarios de la Empresa Pública de Seguridad (Segura EP) recorrieron las Estaciones de Acción Segura (EAS) que están habilitadas en puntos estratégicos de Guayaquil.
El recorrido del titular de la cartera de Estado este 20 de febrero se enmarca en la intervención de la entidad adscrita a la Corporación Municipal el pasado 15 de febrero y que fue anunciada por el ministerio.
Desde esa fecha, los recursos logísticos, tecnológicos y de monitoreo pasaron a integrarse al sistema nacional de seguridad para operar bajo coordinación directa del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
Publicidad
Reimberg ingresó a las instalaciones de la EAS Centenario, ubicada en el parque del mismo nombre. En el lugar indicó que dos uniformados de la Policía Nacional acompañarán a los agentes de control para acciones de seguridad en estos puntos.
“Esto va a ayudar a las operaciones que se realizan tanto de orden público por parte de Segura y por parte de la Policía Nacional en todo lo referente a la criminalidad y a la seguridad”, detalló el titular de la cartera de Estado.
Reimberg señaló que esta articulación entre Segura EP y la Policía Nacional permitirá ejecutar acciones más rápidas en los perímetros de control a través de las EAS.
Publicidad
Precisó que se prevé alcanzar la ocupación total de las 146 camionetas que tiene la entidad y que los patrullajes abarquen más áreas de las que se controlan a través de las estaciones que funcionan en sectores como Urdesa, Kennedy, parque Samanes y centro de la urbe. Esto sumado a la incorporación de más agentes para vigilar el orden público.
Según el ministro del Interior, los resultados en Guayaquil se han dado de forma inmediata y dijo que esta intervención a Segura no se trata de un ‘secuestro’.
Publicidad
“Aquí nada está secuestrado, estamos haciendo las cosas necesarias por Guayaquil y ese es el mensaje claro que tienen que recibir los ciudadanos. En esa línea vamos a hacer las correcciones que sean necesarias en la operatividad (...), estamos trabajando en conjunto por la seguridad”, manifestó.
Reimberg dijo que los ejes investigativos han sido asignados para que estén, permanentemente, dentro de las instalaciones de Segura EP para liderar las operaciones que se realizan en territorio.
Por su parte, el gerente de Segura EP, Álex Anchundia, indicó que los patrullajes se mantienen en la ciudad tal y como se han realizado durante esta administración. El factor adicional a las acciones que se ejecutan desde las EAS es la presencia de los uniformados de la Policía Nacional.
“Estoy seguro de que la ciudadanía lo va a ver con esos ojos, van a ir conociendo poco a poco este trabajo coordinado que siempre nos han pedido y que hoy, realmente, es una realidad. Estamos muy contentos de que podamos avanzar en ese sentido”.
Publicidad
Condición de Segura EP se abordó en sesión
Durante la sesión de este viernes se abordó el tema de la intervención gubernamental en Segura EP.
Varios concejales rechazaron la intervención del Gobierno en esta empresa municipal.
La edila Ana Chóez pidió a la alcaldesa detalles de las implicaciones de esta intervención. Ella recordó el objeto por el cual fue creada esta empresa pública y pidió que mantenga su naturaleza técnica.
La alcaldesa subrogante, Tatiana Coronel, dijo que el personal se mantiene y el gerente Álex Anchundia sigue en ese cargo. “La Policía y Segura EP están trabajando coordinadamente”, mencionó.
Ella sostuvo que las camionetas están siendo usadas también por la Policía.
Recordó que Guayaquil ha invertido una cantidad importante en tecnología. “Hoy estamos en esa colaboración, yo no me opongo”, mencionó.
El concejal Alfredo Bautista indicó que conoció que tras la intervención casi no ha cambiado nada, pues recién está tratando de hacer un convenio para este trabajo conjunto. (I)




















