El jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, señaló que había “mal almacenamiento y desorden completo” en el complejo Multicomercio.

En ese espacio, formado por zonas comerciales y cinco torres, se desató un incendio. Dos ellas colapsaron y tres quedaron debilitadas.

Publicidad

La estructura del Multicomercio era singular: una gran base era usada para área comercial y bodegaje, sobre esta había espacios de parqueo y se levantaban las torres.

Cucalón mencionó que las columnas de las torres eran metálicas y llegan hasta la planta baja. Con el exceso de la carga calórica, estas colapsaron y por ello cedieron las torres.

Publicidad

El edificio Multicomercio fue construido en 1987 con fines comerciales y luego se añadieron las torres.

Los bomberos se mantienen atentos al movimiento de las que aún se mantienen. Dejaron de moverse a eso de las 02:00. Se teme un riesgo de colapso. Con sensores se monitorean esas estructuras.

Las torres eran usadas como departamentos y oficinas.

Cucalón indicó que el dueño de la edificación lo llamó directamente a él cuando se inició el incendio. “Me dijo: ‘Martín, tengo un incendio, ayúdame que se quema la oficina’”, manifestó.

Cuando llegó el personal de los bomberos se dio la evacuación de los departamentos y las oficinas.

Las posibles causas se determinarán en un peritaje, dijo Cucalón.

La dirección del humo ha cambiado esta mañana con rumbo a la isla Santay.

Más de 400 bomberos se mantienen trabajando en esa área. Han llegado efectivos de los cantones vecinos y de otras provincias.

Cucalón agregó que al menos se necesitarán dos días de trabajo para seguir enfriando el área. “Hay que hacerlo con cuidado porque la estructura peligra”, sostuvo.

Álex Anchundia, gerente de Segura EP, puntualizó que se realizarán operativos en el sector para verificar los permisos y la manera de almacenar.

Explicó que, en el caso del Multicomercio, había áreas de almacenaje, pero también otros lugares de residencia que tenían material inflamable. (I)