Mientras las investigaciones por el asesinato de Nathaly López, directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo, avanzan, en dicho sanatorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya hay personal de inteligencia del Estado indagando las denuncias de corrupción, a manera de una intervención.

Así lo indicó la mañana de este martes 4 de abril Diego Salgado, director general del IESS.

¿Quién era Nathaly López, la directora administrativa del Teodoro Maldonado Carbo asesinada a balazos?

Semanas atrás este Diario conoció que en el sanatorio se pediría una intervención de la Fiscalía para que investigue lo actuado en administraciones de al menos los últimos diez años.

Publicidad

Directivos del Teodoro Maldonado Carbo han identificado focos de corrupción desde anteriores gestiones en las áreas administrativa, financiera, de talento humano, de mantenimiento, en la contratación pública y hasta en la morgue, donde en el pasado hubo hasta venta de cadáveres, según el titular de la Seguridad Social.

Se habrían dado adjudicaciones con intereses particulares.

El cargo de López, asesinada la noche del martes 28 de marzo, era clave en el hospital, pues tenía a su mando la coordinación general administrativa, y supervisaba, entre otros campos, el de contratación pública. También tenía bajo su responsabilidad la coordinación general financiera y la coordinación general de Talento Humano.

Publicidad

En uno oficio interno firmado por ella en febrero pasado, la funcionaria señalaba los porcentajes de abastecimiento médico de cada departamento y advertía de sanciones si no se realizaban las compras antes de que se produzca la falta de medicamentos.

López gozaba de la confianza de Francisco Pérez, gerente general del Teodoro Maldonado, quien tiene alrededor de siete meses de gestión y quien sufrió amenazas e intento de secuestro en este lapso.

Publicidad

Diego Salgado, director general del IESS, cree que quienes asesinaron a la exfuncionaria tendrían vínculo con mafias enquistadas en dicho sanatorio. Y es que este crimen ocurrió en momentos en que los directivos del sanatorio impulsan un procedimiento para transparentar procesos de contratación, entre otros.

Tras asesinato de directora administrativa y de recibir amenazas, al menos seis funcionarios del hospital Teodoro Maldonado Carbo renunciaron

“Yo sospecho que es así, es un tema absolutamente personal (apreciación). Yo dejaré que los organismos de investigación, ya sea la Fiscalía y otros nos digan qué es lo que sucedió, pero lo que sí sabemos, porque se ha exhibido inclusive en los medios de comunicación es que no solamente Nathaly (López) sino algunos funcionarios, el propio gerente, Francisco Pérez, de ese hospital fue amenazado, tuvo amenazas de secuestro, y que podría ser consecuencia de alguien o de grupos que se sienten afectados”, expresó en entrevista con Ecuavisa.

Salgado enfatizó que la directiva del hospital Teodoro Maldonado tiene su respaldo y el del Gobierno nacional. Luego del crimen de Nathaly López varios directivos del sanatorio presentaron su renuncia. (I)