Este jueves 24, el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) conmemora 25 años de servicio a la comunidad educativa en Guayaquil.

Esta entidad educativa comenzó sus labores en el año 1996 con 50 estudiantes. Meses después, comenzó a extender su oferta académica en diversas ramas.

Ya para el año 2000, el ITB contaba con más de cinco mil estudiantes procedentes de sectores rurales que no podían acceder a educación de tercer nivel. Para ello, la institución desarrolló un sistema de becas y ayuda financiera para jóvenes.

El ITB impulsó la inclusión educativa con nuevas metodologías basadas en el Observatorio Bolivariano para la Inclusión (OBI), que aprueba procedimientos aplicados para el aprendizaje de personas con discapacidad y su adaptación con el sistema online.

Publicidad

El 78 % de catedráticos pertenecientes al Instituto son doctores en Educación académica especializados en Cuba.

El Instituto Tecnológico Bolivariano posee cuatro centros de estudio: Víctor Manuel Rendón y Pedro Carbo (matriz), Padre Solano y Boyacá, Luis Urdaneta y Pedro Carbo y el edificio ubicado en la ciudadela La Atarazana, norte de Guayaquil.

En este último espacio se habilitó un punto de vacunación contra el coronavirus, al que diariamente acuden decenas de personas para inocularse. El proceso es manejado por el Ministerio de Salud Pública y la logística es organizada por el Municipio de Guayaquil.

El ITB también ofrece el servicio de telemedicina a los guayaquileños en las áreas de medicina general, podología, rehabilitación física, atención psicológica, psicología clínica y traumatología.

Durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19, entre marzo y abril del 2020, el Instituto atendió a más de 3.000 personas en forma telemática.

Hace pocos meses, la Asamblea Nacional aprobó la creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), que tendrá una amplia oferta académica en el campo de la salud y proyecta una propuesta de posgrados y especializaciones. (I)