La actividad comercial en la zona del Mercado Central, en el centro de Guayaquil, aumentó considerablemente la mañana de este sábado 22 de abril debido a que este lunes ya se inicia oficialmente el año lectivo 2023-2024 en los planteles del régimen Costa-Galápagos.

Esto ocasionó que tanto vendedores informales como padres con sus hijos copen las aceras y hasta calles de esa zona. Por ejemplo, en la calle 6 de marzo, los comerciantes se tomaron una parte de esta vía para poner colgadores de maletas, ropa interior para la venta, lo que ocasionó que el tránsito de vehículos como autos y buses se complique.

Clases en la Costa y Galápagos empezarán el 24 de abril de 2023 y hay cambios en los periodos académicos

“Fatal circular por aquí, no sabía que estaba tan colapsado, (estoy) arrepentido de tomar esta calle 6 de marzo”, comentó Wilmer Manzano, conductor de taxi informal que tuvo que pasar por las calles aledañas al Mercado Central.

Publicidad

Catalina Meza quien llegó con sus dos hijas a comprar útiles al centro comentó que tuvo que bajarse en la avenida Quito y Clemente Ballén porque el bus no avanzaba. “Ya teníamos 15 minutos en el mismo sitio y nos bajamos para caminar ya y comprar porque el tráfico está insoportable, ya acá nos dimos cuenta que las calles están llenísimas y por eso no avanzan los carros”, explicó.

Los conductores de buses tienen complicaciones para circular este sábado debido la gran cantidad de personas en la zona aledaña al Mercado Central. Foto: Jazmín Solís

Jaime Dávalos, jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (Cuacme), explicó que los vendedores informales se habían tomado dos carriles de la calle 10 de Agosto e interferían el tráfico vehicular en ese sitio.

“Se los hizo subir a las veredas para dar paso a los vehículos, y en este momento hay 42 agentes desplegados pero no hay cómo controlar a tanta gente, ahora cambiamos el objetivo de control, ahora estamos viendo que no se vuelquen a las calles porque impiden la circulación”, comentó.

Publicidad

Una comerciante de plumas comentó que una de sus compañeras se cayó en el carril de la Metrovía en la calle Sucre.

“Le dije que no se meta que ahí pasa la Metrovía pero no me hizo caso, y se cayó, todos los asustamos porque puede haber un accidente, ya los metropolitanos nos retiraron de allí pero ella se regresó a esa zona”, comentó la señora a los uniformados de la Policía y del Cuacme que circulaban por el sitio.

Publicidad

Personal policial y metropolitano recorre el sector para evitar actos delincuenciales. Foto: Jazmín Solís

En las cuadras aledañas al Mercado Central tanto en los locales formales como informales se venden uniformes, ropa interior, maletas, útiles, zapatos para retorno de los estudiantes a clases.

“Tres por cinco dólares, tres por cinco”, voceaba uno de los vendedores al mostrar las camisetas interiores. Allí, cientos de personas adquieren sus uniformes a bajos costos, así como maletas que se venden desde los $10.

Compradores caminan por la calle debido a que las aceras están llenas por la alta demanda de útiles y uniformes. Foto: Jazmín Solís

“El costo es mucho en los locales y preferimos comprar aquí en la calle te dan más barato, es que no nos alcanza después”, señaló Diana, una madre de familia que llegó desde la Balerio Estacio con su esposo y sus cuatro hijos.

La afluencia comercial era tal que en algunas esquinas como las de las calles 10 de Agosto y 6 de Marzo y Sucre y 6 de Marzo no se podía poner ni un pie debido a la cantidad de personas.

Publicidad

La venta de uniformes se realizó en locales y de manera informal en las aceras de las calles del centro de la urbe.

“A reventar esto, sí se ha vendido bien pero hay que estar atento a que no se te lleven la mercadería”, comentó Juan Cedeño, vendedor de zapatos escolares en la calle 6 de Marzo.

Uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad también acudieron a las calles Lorenzo de Garaicoa, Rumichaca, 10 de Agosto y 6 de Marzo para controlar la congestión vehicular. (I)