Seis menores y dos adultos recibieron asistencia de los paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil este jueves, 26 de septiembre, por diversas afectaciones que surgieron a partir del incendio de alarma 3 que se registró en el sector del parque Samanes, en el norte de Guayaquil.

Este incendio se categorizó como mixto porque tuvo afectación forestal y estructural por los contenedores que fueron afectados en el sitio y también vehicular porque llegó hasta decenas de automotores y camiones que estaban en una especie de patio.

Publicidad

Se quemaron un total de 18 hectáreas.

Incendio en sector de parque Samanes habría sido provocado, según Bomberos y Municipio de Guayaquil

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil junto con técnicos de Riesgo del Municipio indicaron que hay la sospecha de que este incendio haya sido provocado debido a las características de su desarrollo.

Publicidad

El teniente coronel Polo Terán, del Cuerpo de Bomberos, explicó que hay muchas “rarezas”, ya que si hubiera sido forestal habría arrasado con todo a su paso, pero hay espacios que están intactos, como si se hubiese producido por áreas.

Lo mismo coincide Álex Anchundia, director de Riesgos del Municipio de Guayaquil, quien aseguró que se está investigando esta situación que ocurrió en un sector que está administrado por Inmobiliar y a pocos metros de un plantel educativo fiscal.

Maestros del plantel indicaron que empezaron a evacuar al momento que el humo ingresó a las aulas. “Apenas vimos el humo negro que llegó al colegio, empezamos a salir ordenados, pero igual algunos estudiantes sí fueron afectados, luego ya afuera escuchamos una explosión, todos los niños ya habían evacuado”, manifestó una profesora.

Paramédicos del Cuerpo de Bomberos lograron brindar asistencia a varios ciudadanos que tuvieron complicaciones. Unos estuvieron con falta de oxígeno porque padecen de asma.

Ese fue el caso de una de las estudiantes de segundo de bachillerato. Su mamá, quien evitó dar nombres, comentó que la menor indicó que se ahogaba producto de salir corriendo en medio de la evacuación y por ser alcanzada por el humo.

Incendio forestal en sector de la autopista Narcisa de Jesús, norte de Guayaquil, dejó carros quemados

“Ella no puede agitarse, peor el humo, enseguida se le complica la respiración; ella igual tuvo el cuidado de sus maestros y como ya estaban las unidades la trajeron rápido”, contó la mamá, quien estaba con ella mientras le ponían oxígeno para que pudiera respirar con tranquilidad.

Otra de las menores estaba en esa ambulancia porque se descompensó por el susto y la agitación. Ella también fue intervenida.

Así llegaron cuatro estudiantes más que recibieron atención por sofocación, ahogos, desmayos, malestar, etc.

En el sitio también se dio asistencia a dos adultos que se vieron afectados por el humo. “Ellos recibieron atención médica porque estuvieron expuestos al humo que salió del incendio”, comentó una de las voluntarias que estaban brindando ayuda en el sitio.

El sector fue acordonado por personal de la Policía Nacional, Cuerpo de Agentes Metropolitanos y Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) para que se realicen todas las intervenciones. (I)