Un incendio forestal se reportó la tarde de este sábado en cerro Azul, por la vía Perimetral, a la altura del paradero informal de buses que van a la costa, en el oeste de Guayaquil.

Al sitio llegaron doce unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil para controlar las llamas que recorren la zona baja y media del cerro. Hasta las 18:00 de hoy, las unidades seguían trabajando para controlarlo debido su gran magnitud, pasó de alerta 3 a 4.

Incendio forestal en el Bosque Cerro Paraíso consumió 3,15 hectáreas; fuego habría sido provocado por acción humana

Esta entidad indicó que la tarde de este sábado recibió otros reportes de incendios en áreas verdes de la urbe. Una de las alertas fue en la autopista Narcisa de Jesús, a la altura de cerro Colorado. Allí hubo quema de maleza y logró ser controlado, evitar que siga avanzando. También se registraron otros en la vía a la Costa.

Publicidad

Sin embargo, el de mayor magnitud fue el del cerro Azul, ubicado al pie de la vía Perimetral. El humo entre la maleza y árboles alertó a los residentes y moradores del sector Los Ceibos, que colinda con la Universidad del Pacífico y el centro comercial Riocentro Los Ceibos.

En redes sociales, conductores y habitantes de la zona publicaron fotos y videos para reportar el panorama. La Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) también alertó en sus redes sociales sobre esta novedad.

Según bomberos, se cubrieron algunos flancos del cerro para controlarlo y evitar que siga avanzando en esta zona de bosque seco.

Publicidad

Ecologistas comentaron que en ese tipo de ecosistema habitan especies pequeñas como ardillas, zarigüeyas, gato de monte, diversas aves, entre otras, que están en alto riesgo.

Xavier Salgado, ambientalista y presidente de Medio Ambiente Sustentable, explicó que hay al menos 90 hectáreas que se están quemando en la zona alta y baja del cerro.

Publicidad

“Es algo negativo porque hay temperatura alta de por sí. En la carretera pudo haber colilla de cigarrillo o alguien dejar objetos inflamables, en el caso de que haya sido provocado. También pudo haber sido un residuo tóxico, pero los bomberos especializados confirmarán las razones”, indicó.

Él sugirió que se deben intervenir los cerros antes de que pase este tipo de situación que destruye los bosques e incluso la calidad de la tierra de esa zona. (I)