Más de ochenta bomberos están desplegados para combatir el incendio registrado en un inmueble de Sucre y Chile, centro de Guayaquil, este domingo, 15 de febrero.
El teniente coronel Polo Terán indicó que el incendio se mantiene en fase de control y que las investigaciones posteriores determinarán responsabilidades y condiciones de seguridad en los locales afectados.
Sobre las posibles causas, Terán señaló que existen hipótesis, entre ellas supuestos trabajos de soldadura que se habrían ejecutado en el sitio.
Publicidad
Sin embargo, recalcó que esto lo determinará la investigación posterior.
Durante la mañana de este domingo, los bomberos ejecutaron acciones tras recibir la alerta de una columna de humo en este sector.
Un grupo de bomberos que se encontraba haciendo base en la zona cero del incendio de la calle Eloy Alfaro acudió de inmediato al sitio.
Publicidad
“Llegamos de inmediato, un grupo que estábamos con unidades en Multicomercio”, dijo Terán.
Al arribar, los bomberos encontraron tres locales tipo bazar que estaban laborando en un mezanine con diferente mercadería.
Publicidad
El equipo contraincendios ingresó para combatir las llamas desde el interior, pero las condiciones lo impidieron, dijo Terán.
Dentro del inmueble se habían consumido los productos y perchas.
Los bazares tenían aproximadamente entre ocho y diez metros de fondo y tres metros de ancho.
Terán explicó que por la complejidad para controlar el fuego se ordenó abrir boquetes en la parte exterior para introducir mangueras.
Publicidad
Sin embargo, al hacerlo encontraron otra pared completamente llena de material. “Nos dificultó el combate del incendio y tuvimos que cambiar de técnica”, manifestó.
El teniente coronel indicó que, por las condiciones del incendio, existía riesgo de una explosión súbita. Por ello, se ordenó la evacuación del personal y se inició un combate desde la parte externa y alta.
Los bomberos, simultáneamente, verificaron que no existieran personas en los edificios aledaños.
Estos se refrescaron para evitar la propagación del fuego. “Seguimos aún en las operaciones abiertas. No está controlado el incendio. Sí lo tenemos encerrado en esos tres locales”, explicó.
En el sitio se encontró gran cantidad de materiales plásticos, como carteras y paraguas.
Terán explicó que este material plástico genera humo muy tóxico, irritante y que complica la operación bomberil.
El incendio fue elevado inicialmente a alarma dos y luego a alarma tres.
El perímetro fue cerrado en un radio aproximado de entre 100 y 200 metros para facilitar las operaciones, abastecimiento y atención prehospitalaria, dijo el teniente coronel.
Por el momento, los bomberos descartaron que hubiera personas heridas. (I)



















