Luego de 36 horas, el incendio estructural registrado en el complejo Multicomercio, ubicado en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, fue declarado bajo control la tarde de este jueves, aunque las labores de monitoreo se mantendrán hasta mañana, según confirmaron autoridades.

“El incendio está prácticamente controlado. La emergencia está bajo control, pero hasta mañana no dejaremos nuestras operaciones”, afirmó el coronel Martín Cucalón, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, al terminar la tarde de este jueves, 12 de febrero.

Publicidad

Esta noche, Segura EP, a través de un comunicado oficial, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil continúa en sesión permanente y que el monitoreo se mantendrá de forma constante, ya que podría haber nuevas emergencias por ‘focos calientes’ que persisten.

En el sitio permanecerán tres unidades de combate de Bomberos.

Publicidad

“Se mantendrá informada a la ciudadanía sobre la apertura de algunas vías del sector, no obstante, se recuerda que aún se mantiene un perímetro de seguridad de 100 metros a la redonda”, señaló la entidad.

El complejo afectado comprende cinco torres en un predio de aproximadamente 6.000 metros cuadrados. Dos estructuras colapsaron y las tres restantes presentan compromiso estructural.

“Este edificio tiene que ser demolido por completo. No se puede salvar nada”, sostuvo Cucalón, al indicar que las altas temperaturas debilitaron la estructura metálica del inmueble.

Bomberos han cumplido extensas jornadas por incendio. Foto: José Beltrán

En cuanto a los servicios básicos, se coordinó con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL-EP) el inicio del proceso de reconexión eléctrica en los puntos que fueron suspendidos como medida preventiva.

Autoridades sostuvieron que no se reportan víctimas civiles. El personal de bomberos que trabajó durante la jornada fue atendido por exposición al humo, dentro de los riesgos propios de la operación.

Las autoridades indicaron que el informe técnico sobre las causas del incendio podría emitirse en los próximos días, una vez que concluyan las labores de evaluación estructural.

El riesgo estructural, indicó el primer jefe de Bomberos, continúa. “El riesgo siempre existirá”, advirtió.

Sobre los sonidos de explosión que se escucharon durante la jornada, explicó que podrían corresponder a “las llantas de los carros, los tanques de gasolina o cualquier material que está dentro”.

En el operativo participaron alrededor de 400 bomberos, incluyendo personal voluntario y refuerzos de otros cantones, como Machala, Samborondón, Daule y Vinces.

“La gente se ha quedado aquí”, dijo el coronel al referirse a la jornada iniciada desde las 07:00 del día anterior.

Según datos del COE, durante la emergencia se han desplegado 82 unidades, además de personal técnico municipal, agentes de tránsito, paramédicos y equipos de monitoreo. El C5 de Segura EP mantiene vigilancia permanente en la zona.

En cuanto a los vehículos atrapados en los parqueaderos, Cucalón indicó que algunos podrían recuperarse con maquinaria especializada. “Hay varios carros ahí arriba que no están quemados”, sostuvo. (I)