Un intenso calor perciben los ciudadanos este domingo, 8 de septiembre, en Guayaquil.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reportó que hay un intenso día soleado con una temperatura que supera los 33 °C y una sensación térmica de más de 36 °C. Sin embargo, un factor adicional provoca que este domingo se sienta más calor y agotamiento en muchos guayaquileños.
Publicidad
Carlos Naranjo, técnico del Inamhi, detalló que la humedad relativa está baja, en un 46 %, y que eso provoca la sensación de bochorno y ahogamiento al estar expuestos a la radiación solar.
“Continuamos con elevada temperatura diurna y un índice alto de radiación UV en casi toda la provincia de Guayas, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Sierra norte, Sierra sur, Pastaza. Por el bajo contenido de humedad en la atmósfera, esta condición podría extenderse hasta el 10 u 11 de septiembre. Según el reporte de temperatura, estamos alrededor de 33 °C, con una sensación térmica también elevada”, explicó Naranjo.
Publicidad
Añadió que en lo que va de septiembre no se ha superado ningún récord de temperatura de acuerdo con lo estimado para esta fecha.
Ciudadanos indicaron que no podían resistir la exposición solar, ya que incluso en el interior de sus viviendas también sentían estragos como mareos, dolor de cabeza y sensación de asfixia.
Incluso en redes sociales, usuarios expresaron su malestar y asombro ante el clima de este domingo.
“Esta es la cara de alguien que se está ahogando del calor, siento tanto calor que me duele la cabeza y me ahogo”, comentó una de las usuarias en la plataforma X (antes Twitter).
Médicos recomiendan no exponerse a la radiación solar e hidratarse mucho, especialmente debido a la baja humedad. También sugieren utilizar bloqueador solar. (I)