En solo una semana, los bomberos de Guayaquil han tenido que sofocar dos gigantes incendios en la zona sur y centro-sur.
En solo una semana, los bomberos de Guayaquil han tenido que sofocar dos gigantes incendios en la zona sur y centro-sur.
Uno de ellos se registró en una ensambladora de motos del Guasmo, que afectó a parte de la planta. La emergencia movilizó 38 unidades y 200 bomberos.
Publicidad
Este miércoles, la emergencia ha cobrado proporciones mayores con un incendio que afectó las torres de Multicomercio. El predio tiene 6.000 metros.
Al menos dos de las cinco torres colapsaron parcialmente por las altas temperaturas. Una era de parqueos y otra era de vivienda. Colapsaron hacia abajo y no a los lados.
Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos, indicó que la temperatura en el sitio alcanzó hasta los 700 °C.
Publicidad
En un incendio dentro de un edificio, esa es una temperatura extrema.
El edificio tiene columnas metálicas que llegan hasta el fondo. Las columnas estaban dentro de espacios convertidos en bodegas y por ello colapsaron.
Publicidad
En una evaluación del COE se indicó que tres torres tienen un posible debilitamiento de sus estructuras por el calor.
La emergencia se inició en horas de la mañana y se extendió hasta la noche. Cerca de las 23:00, los bomberos de Guayaquil continuaban las labores de combate.
A estas se sumaron bomberos de Samborondón, Daule, Nobol, Milagro, Salitre, La Libertad, Babahoyo, Yaguachi, Salinas, Colimes, Balzar y Machala.
Debido a la situación se fijó un perímetro de seguridad y evacuaciones preventivas en inmuebles cercanos.
Publicidad
El suministro de energía se suspendió en el sector para prevenir complicaciones.
Desde diferentes puntos de la urbe se pudo ver la enorme columna de humo.
A pesar del colapso de las estructuras, las autoridades no habían confirmado víctimas mortales ni heridos de gravedad.
Sin embargo, se registraron afectaciones relacionadas con exposición a humo y el intenso trabajo en condiciones de alto riesgo.
El gerente de Segura EP, Álex Anchundia, señaló que tres bomberos resultaron afectados durante las labores, con cuadros propios de este tipo de emergencias, atendidos oportunamente.
La Prefectura del Guayas anunció evaluaciones sobre posibles impactos ambientales derivados del incendio, mientras se insistía en evitar acercarse al punto por el riesgo de más colapsos.
Las causas del siniestro siguen bajo indagación, mientras los equipos técnicos y de emergencia evalúan la estabilidad de las estructuras que permanecen en pie.
Ante el incendio estructural alarma 3 en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, el COE Cantonal de Guayaquil se encuentra en sesión permanente, tomando acciones y activando protocolos de seguridad para mitigar la emergencia.
El COE decidió ampliar el área de influencia de 100 a 200 metros, desde la calle Brasil a Olmedo y sus transversales, Eloy Alfaro, Chile y Chimborazo. (I)




















