Con la intención de promover la atención humanizada a las embarazadas y a sus bebés recién nacidos, el hospital Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) creó el proyecto Mi Primer Recuerdo, una estrategia que apunta a mejorar la experiencia y estancia hospitalaria de las pacientes en la Unidad Materno Infantil.
Como parte de esta iniciativa se implementarán tarjetas de identificación del recién nacido, con sus nombres completos, fecha de nacimiento, talla, peso, hora de nacimiento y marca del pie. Las tarjetas tendrán también los datos de la madre y su huella dactilar.
Publicidad
Este detalle se sumará al clásico brazalete de identificación que se les coloca a los bebés a la hora del nacimiento, con la finalidad de evitar posibles complicaciones en la identificación de los recién nacidos, errores en la administración de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, transfusiones de sangre y hemoderivados.
Esta unidad hospitalaria apunta a atender no solo las necesidades en salud de las embarazadas, sino también su estado emocional.
Publicidad
El hospital IESS Los Ceibos retomó atención de partos y ya nació un primer niño
Por ello, antes de que las madres de familia se retiren a sus hogares se les realizará una sesión fotográfica con sus pequeños.
Entre enero y octubre de 2021 se registró el nacimiento de 1.516 niños en el hospital Los Ceibos del IESS, ubicado en el norte de Guayaquil. (I)