Las farmacias ubicadas cerca de los hospitales públicos siempre lucen llenas por la falta de medicamentos que desde hace algunos años se denuncia en la red hospitalaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) y que esta semana obligó al Gobierno a declarar una emergencia focalizada que busca abastecer de medicamentos en el menor tiempo posible a 135 hospitales del MSP.

Marilyn Conforme este jueves estaba en la fila para ser atendida en una farmacia ubicada frente al hospital Guayaquil, en el suburbio de la ciudad. Su cuñado tiene una semana hospitalizado por complicaciones en una hernia. La mujer cuenta que cada día la familia gasta en promedio unos $ 70 en medicamentos, pues en el hospital no habría los fármacos que los médicos prescriben.

Ella muestra las facturas que tiene en su cartera y expresa su malestar, ya que ha tenido que comprar hasta guantes, asegura.

Publicidad

La historia de Marilyn se repite en cada familiar que llega a las farmacias cercanas.

Lorena Alcívar llegó de Manabí porque su hija está hospitalizada en el área de cuidados intensivos. La mujer, que este jueves compraba pañales, cuenta que entre exámenes y medicamentos ha gastado al menos mil dólares.

Mariana Soledispa también estaba afuera del hospital Guayaquil. Ella gastó $ 100 entre exámenes, guantes y sueros necesarios para la operación de su madre, a quien deben retirar un tumor este viernes.

Publicidad

En la farmacia también estaba Gema Rodríguez, quien está pendiente de su hermana, que está en UCI porque padece del síndrome de Hellp (complicación grave de presión arterial elevada durante el embarazo). Su familia gasta unos 50 dólares diarios entre exámenes y medicamentos.

En el hospital del Guasmo estas historias se repiten. Ahí estaba Oswaldo Noriega, cuyo hermano debe ser operado este viernes, pues desde hace un año ha usado bolsas de colostomía para eliminar los desechos de su cuerpo. Este viernes deben conectar sus intestinos; según Noriega, les mandaron a comprar hasta la anestesia para la operación.

Publicidad

“Yo estoy aquí comprando otros medicamentos más sencillos, mi hermano se fue al centro a buscar la anestesia”, contó el hombre, que había pedido permiso en el trabajo para adquirir las medicinas que requiere su hermano de 60 años.

El MSP informó que se priorizarán 123 medicamentos que están destinados a patologías que tienen alto riesgo de mortalidad, como los oncológicos, vitales, esenciales y otros fármacos que se usan para enfermedades catastróficas.

La emergencia durará 60 días, desde la declaratoria de emergencia hasta el cierre de todos los contratos. Alrededor de $ 43 millones es el presupuesto. El abastecimiento progresivo se iniciaría el 24 de agosto. (I)