La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) habilitó provisionalmente el flujo por el paso vehicular elevado de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, a la altura de la intersección de la avenida Plaza Dañín, que fue cerrado ayer, jueves 27 de abril, por un incendio ocurrido en la estructura.

El general Luis Lalama, director de operaciones de la entidad, señaló que este viernes 28 se realizará otra inspección técnica al paso elevado y luego de aquello se determinará si se mantiene o no habilitado. Durante esa operación se restringirá el tránsito, indicó el funcionario.

Publicidad

La nueva inspección será desde las 09:00, por eso a esa hora se restringirá nuevamente el tránsito hasta las 16:30, según la ATM.

Un intenso tráfico en av. Pedro Menéndez al término de jornada laboral por cierre en puente

El tramo que se cerró desde ayer fue en sentido norte-sur ya que aparentemente indigentes provocaron el incendio mientras quemaban allí cableado público para sustraer el cobre y venderlo a las recicladoras, sin embargo, al haber acumulación de basura en la estructura las llamas se propagaron rápidamente.

Publicidad

La avenida Pedro Menéndez Gilbert recibe un promedio diario de 160.000 vehículos. Es uno de los accesos a la ciudad y conecta el norte con el centro, desde el complejo de puentes de la Unidad Nacional o de la avenida Benjamín Rosales hasta la avenida Machala.

Es la principal entrada a Guayaquil para quienes se dirigen desde los cantones Durán y Samborondón.

Asimismo, la ATM habilitó esta mañana el carril en contraflujo en la av. Pedro Menéndez Gilbert, desde la bajada del Puente de la Unidad Nacional hasta el Instituto de Neurociencias. Esa es una medida que se aplica desde hace tiempo justamente para aliviar la carga vehicular que recibe el sentido norte-sur en las mañanas.

Ayer la restricción al paso vehicular elevado causó congestionamiento más de lo habitual.

Hasta no conocer si el acceso a la estructura quedará habilitado definitivamente la ATM ha sugerido algunas rutas alternas, estas son:

La Benjamín Rosales, en el norte, se convertiría en una ruta alterna para desde allí tomar la avenida de las Américas y salir hacia el centro de la ciudad. Igualmente, esta arteria permite ir por otras avenidas, como la Antonio Parra Velasco o Agustín Freire, si desea trasladarse hacia el norte de la urbe.

En tanto que para quienes vienen desde Durán o Samborondón, la sugerencia de la ATM es que tomen el puente ubicado a la altura del Liceo Panamericano, en el km 3,5 de la avenida Samborondón, que desemboca en el sector norte de Guayaquil, por la ciudadela Sauces, a la altura de la av. José María Egas, y desde allí trasladarse al centro por la av. de las Américas.

Estas son las rutas alternas ante cierre de paso vehicular de la av. Pedro Menéndez Gilbert, en sentido norte-sur

Otra opción es avanzar hasta el puente que enlaza Guayaquil con Daule, a la altura de la urbanización La Joya, y que desemboca en la autopista Narcisa de Jesús. Desde allí una opción es seguir largo y tomar la av. de las Américas si va para el centro; con esta ruta también es posible avanzar hacia el norte.

Una tercera alternativa específicamente para quienes vienen de Durán a Guayaquil es usar la Aerovía, cuyo trazado sale del malecón de la ciudadela Abel Gilbert, cruza el río, avanza a la parada de la av. Malecón Simón Bolívar y Loja y a otras dos más: la de la calle Julián Coronel y la avenida 9 de Octubre y Quito, en la plaza Centenario. Este recorrido dura 20 minutos. (I)