La empresa municipal Segura EP coordinó el ingreso de ciudadanos afectados por el incendio en el edificio Multicomercio, en el centro de Guayaquil, para que pudieran retirar mercadería de los locales ubicados dentro del área restringida.

La tarde de este viernes 20 de febrero, un primer grupo acudió a la denominada zona cero.

Publicidad

Colapso de balcón de casa deja a cuatro hermanas afectadas en Guayaquil: ‘Parecía que era terremoto’

El acceso se permitió únicamente a propietarios de inmuebles situados en los alrededores de la edificación afectada.

Álex Anchundia, gerente general de Segura EP, indicó que durante esta primera jornada no se reportaron inconvenientes y señaló que los ingresos se autorizarán de manera progresiva.

Publicidad

“Esto va a durar hasta que todos puedan ir solucionando sus temas, no hay una fecha límite”, manifestó el funcionario.

Melva, propietaria de un local de calzado dentro del perímetro restringido, relató que recibió un mensaje en horas de la mañana informándole que podía acercarse al sitio a las 14:00 para retirar su mercadería.

Explicó que este pedido fue planteado por varios afectados durante una reunión mantenida el jueves 19, a las 10:00 con el Municipio de Guayaquil.

“Fue fácil y rápido. Hoy me llamaron y pude sacar mi mercadería, que es lo que más quería. Ahora veo cómo la vendo o si hago lives en TikTok, pero al menos ya tengo algo para vender. Estaba estancada desde el miércoles, sin ingresos económicos”, comentó.

La comerciante agregó que las autoridades les informaron que las convocatorias se realizarán de forma paulatina. “Ellos nos avisan el día y la hora”, dijo.

Según detalló, se les recomendó acudir acompañados por varias personas para agilizar el retiro de productos.

En el sitio, personal policial verificó la identidad de quienes ingresan mediante la presentación de la cédula.

Aunque no se estableció un tiempo límite para permanecer en los locales, Melva señaló que en su caso logró retirar cerca del 80 % de la mercadería en aproximadamente una hora.

“Hicimos trabajo de hormiguita. Ya nos habíamos organizado sobre cómo sacar y ordenar todo. Pero hay personas que no han podido recuperar casi nada. Una amiga solo pudo sacar un 20 %”, relató.

Se conoce que este sábado, 21 de febrero, otro grupo de ciudadanos fue convocado para ingresar al área restringida y continuar con el retiro de mercadería. (I)