Con civismo y emoción se vivió la sesión solemne en homenaje a los 201 años de independencia de Guayaquil con la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, y la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

Al ingreso de las autoridades se destacó la presencia del exalcalde Jaime Nebot. Y justamente con el grito de “Guayaquil con Nebot” de los asistentes fue recibido el presidente Guillermo Lasso a su entrada al Hemiciclo de la Rotonda.

La alcaldesa Viteri empezó su discurso resaltando que por el hecho de ser mujer no se le reconoce su trabajo con la misma medida que a un hombre. Y citó que el programa de aromaterapia que era reconocido en la administración de su antecesor hombre, ha sido criticado porque ella renovó ese contrato.

Viteri destacó lo que ella llamó grandes obras a cinco nuevos pasos a desnivel que están por iniciarse en la ciudad. Pero resaltó la mayor obra pública y social que se ha desarrollado en toda la historia de la ciudad y del país, pese a la pandemia. Dijo que hay un equipo y citó a funcionarios, quienes trabajan en limpieza, en los parques, en las calles, en todo el cabildo.

Publicidad

“Guayaquil tiene memoria, memoria de libertad, memoria de valentía, memoria de resistencia”, señaló la alcaldesa para recordar la defensa de la ciudad en octubre del 2019. Y resaltó que ahora debe luchar contra la delincuencia.

Se dirigió al presidente Lasso para citar que se modificaron las leyes que beneficiaron a los delincuentes, pues los ciudadanos ven tan difícil poner una denuncia, si lleva un arma se va preso. Destacó el apoyo de la ciudad para luchar contra la delincuencia; la unificación del ECU911, el combustible para la Policía, patrulleros, drones, cámaras, y más.

“No es nuestra competencia, pero que Guayaquil cuente con nosotros para luchar contra la delincuencia”, afirmó la alcaldesa, como preámbulo para presentar y entregar al presidente Lasso un proyecto que permitiría a los ciudadanos portar armas, entre otros cambios.

“Demando que salgan los militares a las calles, los marinos, la Fuerza Aérea, que se unan a la Policía, a los metropolitanos que día a día luchan contra la delincuencia”, afirmó.

Publicidad

Pidió que se derogue la tabla de consumo de drogas, que se muestre de forma pública el rostro de los delincuentes.

“Las leyes se volvieron barrotes para los inocentes y pampa para los delincuentes... Si los denuncias, te matan; si tienes arma para defenderte, te encarcelan... Y aun pequeñitos disfrazados de intelectuales sugieren que es mejor, para evitar más violencia, que se dejen matar... Lo mismo que les dicen a las mujeres que se entrenan para defenderse del delincuente con el que duermen...”, enfatizó Viteri.

El proyecto de Viteri se llama Ley por la vida y la protección ciudadana. Y busca cambiar las normativas que “cobijan a la delincuencia”.

Este proyecto, según dijo, “deroga la tabla de consumo de drogas sin criminalizar a las personas con adicciones (se les hará examen toxicológico); permite el porte y la tenencia de armas a quienes pasen rigurosos exámenes del Ministerio de Defensa; muestra la cara del delincuente y protege el rostro de la víctima; exige saber si existen antecedentes penales al que quiera cruzar nuestras fronteras...; una ley que hace que se actúe de oficio, es decir, sin denuncias en delitos que son grabados por las cámaras de seguridad”.

Publicidad

Minutos antes, Viteri relató hechos reales y diarios que viven los ciudadanos y sus familias, víctimas de la ola delictiva que va en aumento en Guayaquil, pese a las acciones que se anuncian e implementan como más equipos y recursos que ahora da también el cabildo, aunque la seguridad no es de su competencia.

“Aquí se trata de ellos o nosotros, de los delincuentes o los inocentes… de la vida o de la muerte…”, enfatizó.

Entre las obras que destacó Viteri constaba también la vía alterna de ingreso a Chongón, diseñada a 6 carriles, con paso elevado, ciclovía...; cobertura de servicios básicos...; becas educativas, tablets, más puntos de internet gratuito e inalámbrico (wifi). Y también anunció que a partir del 2022, los abanderados de 150 planteles fiscales podrán estudiar la universidad gratuitamente.

El presidente Guillermo Lasso dijo que a su intervención la denominó “El verdadero octubre”. Porque se debe hallar puntos en común y criticó “a quienes tienen la osadía” de decir que los que luchan contra una tiranía son ficciones. Rechazó a aquellos que dicen que octubre debe ser protesta.

Reconoció el trabajo de los emprendedores de Guayaquil, desde todos los tiempos. Personas que empezaron desde abajo y se convirtieron en prósperos empresarios. (I)