El Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó este jueves, en primer debate, el proyecto de ordenanza que faculta la gestión de reportes en materia de tránsito y movilidad por parte de la ciudadanía y que autoriza la prestación del servicio a la iniciativa privada.

El concejal Raúl Chávez, proponente de la iniciativa, indicó que se plantea la creación de una aplicación móvil que permitirá a cualquier ciudadano generar alertas y reportes sobre situaciones como daños de semáforos, irrespeto a las señales de tránsito y accidentes.

El gerente general de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), José Franco, refirió que en 2023 se reportó la muerte de 283 personas en accidentes de tránsito; por tanto, esta aplicación se convertirá en una plataforma tecnológica que ayudará a reducir las cifras de siniestros y decesos.

Publicidad

¿Cómo nos ayuda este aplicativo? Con el reporte inmediato; tenemos respuesta inmediata. Esto va a estar conectado por ubicación GPS y tenemos el recorrido inmediato con nuestras patrullas en territorio”, dijo Franco.

La vicealcaldesa Blanca López, de su parte, precisó que este proyecto visibiliza la participación ciudadana. “Nos va a ayudar a ser mucho más proactivos; también nos va a obligar a ser mucho más eficientes”. (I)