La ocupación hospitalaria y las cifras de muertes por COVID-19 incrementaron de manera “considerable” en la última semana epidemiológica, de acuerdo con los datos de la mesa de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil.
Entre el 8 y 14 de febrero, Guayaquil registró 327 fallecidos, de esos 84 fueron por COVID-19, es decir, el 25,68%. Los decesos por el virus pasaron de 10,7 a 14.
Publicidad
Asimismo, las brigadas médicas detectaron un aumento de casos sospechosos de coronavirus, con una incidencia que ascendió de 10,2 a 11 por cada 10.000 habitantes.
En tanto, la incidencia de casos confirmados aumentó levemente de 1,3 a 1,43 por cada 10.000 habitantes.
Publicidad
El COE pidió a la ciudadanía mantener los cuidados sanitarios ante la alta ocupación en los hospitales públicos y privados. En las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los sanatorios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Salud Pública (MSP) y hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia se registra una ocupación del 100%.
Entre el 25 de enero y el 7 de febrero, la ocupación en UCI de sanatorios del MSP ha ido aumentando del 70% al 90 %, ahora tiene copadas las UCI, de acuerdo con el reporte del COE local.
Mientras tanto, las clínicas privadas tienen un porcentaje del ocupación del 97%.
En estos últimos días autoridades han evidenciado la indisciplina ciudadana en reuniones y fiestas clandestinas, aquello podría derivar en un aumento de contagios para los siguientes días, advierten especialistas. (I)