Tras cinco años de víctimas mortales por siniestros de tránsito al alza, Guayaquil cerró 2025 con una disminución.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) indicó que se observa una tendencia a la baja, sobre todo, en las muertes por conducir bajo los efectos del alcohol en las vías.

Publicidad

La disminución más fuerte empezó desde mediados de 2023. Desde junio de ese año, los casos asociados al consumo de alcohol comenzaron a descender. Entre junio y diciembre se registraron 137 siniestros; en todo 2024 la cifra fue de 202; y durante el 2025 se contabilizaron 144.

La reducción no solo se refleja en la frecuencia de los siniestros, sino también en su gravedad. El cabildo indicó que el número de personas lesionadas bajó de 184 en 2024 a 94 en 2025. En cuanto a fallecidos, el descenso fue más contundente, pues se pasó de 11 muertes registradas en el segundo semestre de 2023 a solo 3 en todo el 2025, el nivel más bajo en la ciudad en los últimos años.

Publicidad

El Municipio detalló que el impacto es igual de significativo en el promedio de siniestros vinculados al consumo de alcohol, pues se redujo de aproximadamente 35 casos durante la administración anterior a 15 en la gestión actual, lo que representa una disminución del 58 %.

Estrategias clave de la ATM

Las estrategias implementadas por la autoridad de tránsito han derivado en esta disminución alcanzada.

Entre junio de 2023 y diciembre de 2025, la ATM ejecutó alrededor de 268 operativos específicos contra la conducción bajo los efectos del alcohol.

Solo en el año previo, estos controles permitieron que 622 conductores en estado etílico fueran puestos a disposición de la autoridad competente. Los operativos se realizan en vías principales del norte y sur de la ciudad. Los agentes vigilan la documentación correspondiente y el comportamiento de los conductores en las vías. (I)