Un aumento leve de casos COVID-19 y una reducción de fallecidos a causa del virus se reportan en la semana epidemiológica 8, comprendida entre el 22 y 28 de febrero del año en curso.

Según el informe de la Mesa de Salud adscrita al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, la incidencia de casos confirmados aumentó levemente de 1,6 a 1,75 por cada 10.000 habitantes. Y respecto a la tasa de contagio (la capacidad de cada enfermo de poder contagiar a determinado número de personas) a la fecha es de 1,1.

Publicidad

Mientras que la mortalidad por COVID-19, el promedio de la semana epidemiológica 8 registró 300 muertes, de las cuales 67 fueron por COVID-19, es decir, el 22,33%. Esto representa una disminución de 14,7 a 11,1 fallecimientos diarios.

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que pese a esta reducción no hay que bajar la guardia, porque las unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen con una ocupación superior del 95%.

Publicidad

Indicó que esta mañana se reunirán para analizar cuál vacuna contra COVID-19 se va a adquirir por parte del Municipio para inmunizar a parte de la población.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia municipal, y Omar Tovar, de Control de Vectores y Epidemias, hicieron eco del cumplimiento de un año de los trabajos arduos de prevención del COVID19, dijeron que las intervenciones y operativos continuarán. (I)