Al pie del estero, en el sector del Batallón del Suburbio, el Concejo cantonal de Guayaquil celebró la sesión extraordinaria itinerante número 144.
El alcalde Aquiles Alvarez presidió esta cita, que contó además con la presencia de 13 concejales. Duró unos 40 minutos.
Publicidad
En esta, los ediles aprobaron varias normativas, entre esas en segundo debate la creación de la empresa de servicio público de faenamiento y además en primer debate la permanencia de valores de impuestos prediales hasta el 2027.
Licencia para locales
En el primer punto, el Concejo conoció y aprobó en segundo debate el proyecto que regula la licencia anual para el funcionamiento de los establecimientos en Guayaquil, de conformidad con lo prescrito en el artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad).
Publicidad
El concejal Raúl Escala, edil, dijo que esta ordenanza busca promover un entorno favorable a la formalización y operación segura de los negocios locales.
Además, con esta ordenanza, resaltó que la ciudadanía podrá tener la licencia anual de funcionamiento de forma más ágil y sencilla.
“Contribuyendo así al fortalecimiento de la actividad comercial y al crecimiento económico de Guayaquil”, dijo e indicó que las observaciones dadas por colegas ediles fueron consideradas en la ordenanza.
Tasas de terminales terrestres
Además, en segundo debate, el Concejo dio paso a la ordenanza que establece las tasas y tarifas a ser aplicables en la terminal terrestre y terminales satélites, conforme al artículo 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Emily Vera, edil, explicó que esta normativa presentada se da en coherencia con el crecimiento y desarrollo a nivel de infraestructura del transporte terrestre, específicamente por la puesta en operaciones de la terminal terrestre Costa, ubicada en la vía Perimetral.
Aclaró que no se van a cambiar tasas, ni habrá incrementos en tarifas. “Al contrario, vamos a consolidar y sistematizar un régimen que ya existe, pero ahora otorgándole un marco jurídico, ordenado y actualizado, este proyecto nos va a permitir unificar en un solo cuerpo normativo beneficios para los guayaquileños”, explicó.
En la nueva terminal terrestre Costa, que está a la espera de autoridad competente de tránsito, se espera contar con servicio de transporte hacia cantones de Guayas, Santa Elena y Manabí.
La estación satélite tendrá seis andenes con posibilidad de ampliar hasta once, además de tener doce boleterías, áreas comerciales y encomiendas.
Empresa de servicio de faenamiento
Además, en otro punto, el Concejo aprobó en segundo debate la ordenanza que regula la creación y funcionamiento de la empresa municipal de servicio público de faenamiento de Guayaquil (Camalquil).
Manuel Romero, concejal, detalló que la creación de esta empresa municipal implicará la liberación de recursos de la Dirección de Salud e Higiene y así quedarían más recursos para temas sanitarios que se ofrecen de manera gratuita en el cantón, incluyendo parroquias rurales.
Con esta empresa se podrá establecer un sistema moderno y sostenible que proteja la salud pública, fortalezca la economía local y promueva el bienestar animal en todas las etapas de los procesos de faenamiento, a fin de asegurar que los productos destinados al consumo humano cumplan con los estándares sanitarios.
Camalquil Ep permitirá modernizar integralmente los centros de faenamiento; optimizar eficiencia de control sanitario y condiciones operativas.
Resaltó que esta empresa motivará la profesionalización, capacidad empresarial y generación de ingresos propios, además de aprovechar subproductos y fomento de economía circular y fortalecerá la transparencia con auditorías y sistemas de información pública, planificación estratégica, entre otros.
En este punto, Blanca López, edil, resaltó la necesidad de la modernización del camal y sobre todo que la ciudad brinde un servicio de lo que necesita la urbe. Además, dijo que se establece un marco normativo para futuras alianzas.
La edil resaltó que en esta administración sí ha habido obras y presencia de servicios en sectores vulnerables.
“Esta administración de manera histórica y sobre todo con gran decisión política y acompañada de este Concejo municipal ha hecho una intervención histórica del suburbio, con mantenimiento de más de 400 calles, entre principales, secundarias y callejones, porque aquí no solo hay obra municipal para los sectores que más tienen obra, sino para los sectores que más lo han necesitado”, declaró López.
Valores de prediales se mantendrán hasta 2027
En otro de los puntos destacados, en primer debate, el Concejo aprobó dos proyectos normativos: ordenanza que establece el avalúo de predios urbanos y de las cabeceras de las parroquias rurales del cantón para el bienio 2026-2027 y la ordenanza que establece el avalúo de predios rurales y parroquias rurales para el bienio 2026-2027.
Deberá haber un segundo debate para que se apruebe de manera definitiva.
Yajahira Solórzano, edil, expuso que estos proyectos de normativa representan lo dispuesto en el artículo 139 del Cootad que obliga a realizar actualizaciones generales de los catastros y valoración de las propiedades urbanas y rurales de cada bienio. Para ello, dijo que se contempla que en el caso de los predios urbanos se mantendrán los valores del impuesto predial y sus adicionales para aquellos predios que no registren cambios en sus características físicas o tipológicas.
En caso de existir incrementos derivados de modificaciones en áreas de construcción, tipología o metraje se aplicarán los ajustes correspondientes dentro de la banda impositiva prevista en el artículo 504 del Cootad, entre el 0,25% y el 5 % del avalúo.
Respecto a los predios rurales se conservarán los valores de impuestos prediales y sus adicionales, salvo que existan variaciones derivadas de actualizaciones de avalúo o de las carencias de infraestructura bioquímicas y respetando las bandas impositivas del artículo 517 del Cootad, entre el 0,25 % y el 3 % del avalúo.
En todos los casos cualquier incremento no podrá superar el 100 % del valor pagado en el bienio anterior.
Todos los puntos fueron aprobados de manera unánime.
Atención de pedido de obra genera discusión
Al final de la sesión, Shirley Aldás, edil, mocionó la aprobación de 46 trámites de extinción de patrimonio familiar.
En este punto, Aldás resaltó el cariño recibido hacia el alcalde en la zona del suburbio y además le expresó que desde el sector Proletarios con Tierra, del Guasmo sur, le piden que sea atendido un pedido de una cancha, cuyo documento de solicitud fue ingresado en junio del año en curso.
“Necesitan que Obras Públicas le brinde una respuesta”, dijo Aldás. Ante ello, Alvarez dijo que ya conversarán porque “no somos magos”.
Aseveró que la cooperativa 25 de Enero tendrá canchas y estadio nuevo, y se dan intervenciones por etapas en más zonas.
“En el suburbio hemos intervenido más de 400 calles, pero falta un polígono, no somos magos, poco a poco lo tenemos planificado, usted Shirley en vez de meter presión a Obra Pública, ayude canalizando, y no nos tire a la gente encima, porque lo que más hacemos es invertir en canchas e invertir en parques, se lo digo con todo el cariño del mundo, el que más se preocupa por obra pública soy yo”, le dijo Alvarez a Aldás, quien le dijo que ya estaba ‘canalizando’. (I)