Hace cinco años, Deysi Contreras apostó por ofrecer sus servicios de peluquería a domicilio. A medida que fue ampliando su cartera de clientes, la guayaquileña dejó de trasladarse a diferentes puntos de la ciudad para trabajar y armó una especie de gabinete en el garaje de su casa en Flor de Bastión.

El poco espacio que tenía la llevó a analizar, a finales de 2025, el alquiler de un local más amplio en Mucho Lote, de donde proviene la mayor parte de su clientela. Una de sus hijas abrió un restaurante en 2022 en ese sector y fue ella la que la guio para que averiguara todo lo necesario para obtener la licencia de funcionamiento.

Publicidad

“Ya llegó fin de año, me ocupé trabajando ahí en mi minigabinete y dije que para 2026 haría todo lo del permiso y buscaría el lugar”, comentó.

El pasado 5 de enero consiguió el local y al día siguiente, por la mañana, acudió al Municipio para el trámite correspondiente. Allí le indicaron que el proceso se había simplificado por una ordenanza y que podría operar mucho más rápido con su negocio.

Publicidad

“Yo el RUC ya tenía y ahora me dijeron que en la zona sí se puede el gabinete, gracias a Dios”, comentó. Si bien no inició ese mismo día el procedimiento, Contreras indicó que a mediados de enero prevé arrancar con todo el trámite para establecerse en febrero.

Nueva ordenanza que simplifica trámites

El caso de Deysi es solo uno de los que han llegado hasta el Palacio Municipal en los primeros días de 2026 para acogerse a lo establecido en la ordenanza que se aprobó en diciembre de 2025. El cuerpo edilicio dio luz verde a la simplificación de trámites para formalizar negocios en Guayaquil.

Con el nuevo esquema, los usuarios únicamente deben cumplir dos requisitos iniciales: contar con el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y que la actividad por desarrollarse esté permitida en la zona donde se ubica el local, independientemente de que la edificación conste como residencial en el catastro municipal.

El Municipio recalcó que la simplificación no implica desorden, pues el uso de suelo sigue siendo un requisito innegociable.

Andrés Concha, director de Uso del Espacio y Vía Pública del Municipio de Guayaquil, explicó que esta nueva normativa busca facilitar la formalización de negocios, reducir tiempos y eliminar trabas que durante años desalentaron a emprendedores, comerciantes e inversionistas.

Hasta ahora, obtener la tasa de habilitación implicaba cumplir entre seis y ocho requisitos previos, muchos de ellos dependientes de otras instituciones, como el Servicio de Rentas Internas (SRI) o el catastro municipal.

“Si el ciudadano tenía un problema con su declaración de impuesto a la renta o con el uso del suelo del predio, todo el proceso se detenía”, explicó Concha. Esto, de hecho, generaba retrasos de meses, acumulación de intereses, sanciones e incluso clausuras porque las personas operaban sin los permisos correspondientes.

El funcionario citó que, al eliminar las barreras catastrales y constructivas, los emprendedores y demás pueden cumplir con los demás requisitos posteriormente, uno de ellos el certificado del Cuerpo de Bomberos.

La nueva norma no elimina los ítems por cumplir; lo que hace es simplificar el trámite inicial para que el negocio arranque. Por ejemplo, para 104 actividades consideradas de bajo riesgo (como gabinetes de belleza, minimercados, tiendas de ropa al por menor y comercios barriales) y cuyos establecimientos tengan una superficie menor a 100 metros cuadrados, este documento podrá regularizarse dentro de los 30 días posteriores.

La ordenanza no modifica los valores de la tasa de habilitación. Se mantienen los pisos y techos establecidos en función del metraje del local, desde el 12 % del salario básico unificado para pequeños establecimientos hasta un tope de 20 salarios básicos para grandes superficies.

Controles diferenciados en actividades

En el caso de negocios con mayor impacto o demostrado riesgo —como industrias, bodegas, centros de acopio, patios de contenedores y hoteles—, deberán cumplir tres requisitos previos, además de obligaciones posteriores específicas, como permisos ambientales o certificados técnicos.

Más locales formalizados en Guayaquil

Los cambios, indicó el director municipal, responden a una realidad detectada en el territorio. En 2025, el Municipio logró formalizar 4.667 establecimientos nuevos, un 32 % más que en 2024, el mayor registro desde 2016.

En total, entre nuevos locales y renovaciones, se emitieron 26.753 tasas de habilitación.

La meta del cabildo es ahora acercarse progresivamente a los 40.000 establecimientos formalizados.

Solo en los primeros días de 2026 ya hay señales positivas con esta nueva norma, aseguró el cabildo. Hasta el 6 de enero se habían registrado 30 locales nuevos y 69 renovaciones, cifras que duplican las de años anteriores en el mismo periodo. (I)