Los hospitales del IESS Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) registraron este 17 de enero una ocupación del 100 % de las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 y, además, una lista de espera de otros 26 afiliados y jubilados.

Los contagios con este virus se han multiplicado desde la última semana de diciembre en Guayaquil, ciudad donde se registró un incremento de 13 a 36 infectados por cada 10.000 habitantes en la segunda semana de enero, según el boletín epidemiológico del COE cantonal.

En el centro de Los Ceibos, 22 contagiados con el virus esperan que se desocupe una cama en la UCI-COVID-19, que tiene sus doce camas ocupadas.

Andrés Albán Rivas, director técnico de esta casa de salud, dio estas cifras y afirmó que estos 22 pacientes se encuentran internados en el área de “puntos críticos” de la emergencia, cuyas 39 camas están llenas. Ahí, según el directivo, los enfermos tienen soporte de ventilación mecánico y cuidados que, aseguró, también tienen los internados en UCI.

Publicidad

La UCI para pacientes con COVID-19 del hospital de Los Ceibos también está llena en sus 12 camas, al igual que los 30 espacios de la UCI para usuarios sin esta infección viral.

Al hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, han acudido más de 500 pacientes con COVID-19 positivo y casos sospechosos en lo que va de este mes de enero. Foto: Cortesía

Mientras que el HTMC reportó que cuatro pacientes en estado crítico esperaban su traslado a la UCI de un prestador externo en la mañana de este 17 de enero. Hasta tanto, los pacientes se encontraban entubados y esperando su movilización en el área de “cuarto de parada”, confirmó el director médico, Ricardo Miranda.

En este centro, ubicado en el sur de Guayaquil, se llenaron sus 23 camas de UCI para contagiados con COVID-19 el viernes pasado. Además, solo tenían disponible una cama de las 18 asignadas en el área de observación para pacientes con este virus; y una en el área de hospitalización COVID-19, cuya capacidad es de 26 cupos.

En esta última unidad, explicó Miranda, la mayoría de pacientes llegó por otras patologías y se les confirmó COVID-19 en la casa de salud.

Publicidad

Las muertes por COVID-19 suben de 10 a 14 diarias en Guayaquil. Las unidades de cuidados intensivos están llenas

Ante el incremento de casos registrados el fin de semana, Miranda indicó que abrieron unas carpas de contingencia con 15 camas para estabilizar a los contagiados con síntomas moderados. De ellos, cuatro espacios estaban ocupados y once quedaban disponibles. Además, el directivo aseguró que el miércoles estiman implementar un flujo hospitalario solo para pacientes con COVID-19, sin acceso a las salas donde se hospitalizan o atienen afiliados y jubilados con otras enfermedades.

Una de las complicaciones que ha enfrentado este centro es el ausentismo de su personal de salud. Alrededor del 20 % de sus trabajadores (700) ha recibido permiso médico por padecer esta patología. “Se han trasladado de otras áreas a emergencia... (Por el ausentismo) se ha complicado la operatividad”, sostuvo el galeno y agregó que les ayudó la disminución de pacientes en la hospitalización general y en el área quirúrgica.

El brote de COVID-19 dispara las atenciones en los hospitales de Ecuador en las dos primeras semanas del 2022

En ambos centros, entre el 50 % y el 60 % de los pacientes que necesitan ingresar a la UCI no han sido inoculados o han recibido sus dosis incompletas. Este sería uno de los factores que han influido en que el cuadro clínico se haya agravado, según coinciden los directivos de los hospitales del IESS.

Además, la mayoría han sido adultos mayores de 50 años y han presentado otras enfermedades, como insuficiencia renal, hipertensión y diabetes no controlada y afecciones pulmonares preexistentes.

Publicidad

De los 2.291 pacientes atendidos con COVID-19 en las diferentes áreas del hospital de Los Ceibos en los primeros 16 días de este mes, 40 han fallecido, lo cual representa el 1,74 % del total de las atenciones. Mientras que en el HTMC, entre 10 y 15 pacientes murieron por el virus, que llegó al país en febrero de 2020 y que ha causado la muerte de más de 34.200 personas en el país. (I)

Detalles:

Tratamiento

El tratamiento que se da a los pacientes con síntomas de COVID-19 leve o moderado está basado en analgésicos e hidratación. En caso de insuficiencia respiratoria o fiebre sostenida mayor de 39 grados de temperatura se recomienda acudir a un hospital.

Publicidad

Recomendaciones

La vacunación, el uso de mascarilla, distanciamiento social y el aislamiento en casa de los integrantes de la familia contagiados. No solo quedarse en casa, sino aislarse en alguna habitación para no contagiar a sus parientes.