Una perspectiva de cómo quedaría Maxximus una vez construido en Puerto Santa Ana. Detrás de este habrá un edificio para parqueos. Foto: Cortesía

Se trata de iniciativas que marcarán un antes y un después en el panorama inmobiliario, económico y turístico de todo el país. Algunas de ellas son importantes construcciones verticales que siguen la tendencia de las ciudades más grandes del mundo.

De acuerdo a El Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) de Chicago, una edificación que tenga a partir de 150 metros de altura podría considerarse un rascacielos. Y es precisamente en el Puerto Santa Ana, al pie del río Guayas, donde se ejecutarán proyectos de gran envergadura que incluyen el primer rascacielos del Ecuador, convirtiéndose este punto en el protagonista de desarrollo vertical de la urbe.

Desde mi punto de vista existen importantes proyectos que van a marcar un antes y un después en la arquitectura de la ciudad, entre ellos el Maxximus Guayaquil City Center, pues el hecho de edificar este tipo de rascacielos ya es un hito. Hablamos de que la imagen urbana comienza a cambiar y eso se convierte en tendencia entre constructoras e inmobiliarias

Francisco Gagliardo, arquitecto.

Maxximus Guayaquil City Center

Hasta este momento, The Point, con 139 metros de altura, es el edificio que se levanta como el más alto de la ciudad, sin embargo, después de varios años eso está por cambiar con Maxximus Guayaquil City Center, el primer rascacielos de la Perla del Pacífico, que tendrá 170 metros de altura; 45 plantas y la planta baja, es decir, contará con 46 pisos que serán visibles desde diferentes puntos de la ciudad. Será parte del nuevo skyline de Guayaquil y entraría a la lista de los más altos de esta región. Este rascacielos tendrá un funcionamiento mixto. En su planta baja albergará zonas comerciales. Es promovido por los grupos Pronobis, de Isabel Noboa, y Millenium, firma de Pablo Campana.

¿Qué es la conurbación del Gran Guayaquil? Aquí se lo explicamos

Aparte de su impresionante altura, también destaca por su extraordinario diseño moderno y vanguardista. El arquitecto Christian Wiese se encargó de esta conceptualización al crear un cuerpo escultórico de cristal y su forma de velero busca honrar la vida frente al río Guayas. Maxximus está compuesto por 220 departamentos, 222 oficinas, 13 locales comerciales y 1.000 parqueos para propietarios y visitantes. De esta manera, se concibe como un edificio mixto de oficinas, locales comerciales, suites y departamentos ubicado en un sector que ofrece, además, servicios bancarios, hoteleros, gastronómicos, comerciales, médicos, entre otros.

Publicidad

Maxximus Guayaquil City Center tendrá 170 metros de altura; 45 plantas y la planta baja, es decir, contará con 46 pisos que serán visibles desde diferentes puntos de la ciudad.

Las oficinas tienen vistas panorámicas al río, al malecón Simón Bolívar y a la ciudad. La ambientación y el mobiliario de los espacios de uso común y de los 33 amenities serán exclusivos y únicos. Las áreas sociales de los departamentos contarán con piezas y diseños de Versace, convirtiéndose de esta forma en el primer proyecto con el prestigio de una marca reconocida a nivel global. Además, tendrá tecnología de punta y un sistema de certificación para construcción sostenible, incorporando materiales y sistemas de ahorro de energía y agua. Su inversión es de $ 128 millones y generará alrededor de 520 empleos directos y 2.080 indirectos, aproximadamente, para Guayaquil.

Maxximus Guayaquil City Center Lounge.

Pablo Campana, titular de la firma Millenium –empresa de Campana Organization–, resaltó durante el evento de presentación a finales de abril que, hasta ese momento, se había comercializado la quinta parte del proyecto. “En dos días, el 20 % de las unidades se vendieron, eso dice que en Ecuador hay confianza y credibilidad. Esto demuestra que los inversionistas confían”, dijo.

The Hills

Puerto Santa Ana 3 y Puerto Santa Ana 4 son parte de los desarrollos urbanísticos de Guayaquil para los próximos años. Precisamente, a los equipos de Uribe Schwarzkopf e Intemperie Studio, un laboratorio de diseño enfocado en la arquitectura, paisajismo y urbanismo, se encargaron del diseño del nuevo paseo parque lineal para Puerto Santa Ana 3 y un futuro Puerto Santa Ana 4, que incluyen caminerías peatonales, áreas para niños, áreas de descanso, anfiteatros, plazas, ciclovía, mobiliario urbano y áreas verdes.

En Samborondón se proyectan mejoras viales en avenida principal de La Puntilla, para dar más fluidez al tránsito vehicular

Este nuevo malecón estará al pie de donde se construirá The Hills, un exclusivo conjunto de torres de departamentos que formarán parte del panorama de Puerto Santa Ana, en un terreno de alrededor de dos hectáreas y su diseño se desarro­lló junto a la firma holandesa MVRDV. Uribe Schwarzkopf también es la firma promotora de este megaproyecto cuya construcción se iniciará en enero de 2023. The Hills contará con un gran componente de innovación y sostenibilidad.

Publicidad

Es un conjunto de seis torres. La primera etapa serán cuatro torres, que tendrán una arquitectura que permitirá que la mayoría de departamentos vean al río. En la parte de atrás también hay ventaja de vista, porque se ven Las Peñas y toda la ciudad. Las torres fluctúan entre 18 y 36 pisos, porque buscamos que parezca una peña, una montañita, de allí su nombre

Joseph Schwarzkopf, gerente general de Uribe Schwarzkopf.


The Hills es el proyecto que desarrollará Uribe Schwarzkopf en Guayaquil. Foto: Cortesía

De acuerdo a la empresa promotora, la energía que demande The Hills será 100 % renovable y provendrá de un campo fotovoltaico ubicado en la provincia del Guayas, así todo el consumo eléctrico de las áreas comunales costará cero. Cabe destacar que cada residente tendrá su medidor eléctrico, pero toda la energía del sistema también vendrá del campo fotovoltaico, de esta manera la tarifa de luz de un departamento se reducirá en un 60 %.

The Hills tendrá seis torres y contará con un gran componente de innovación y sostenibilidad.

La construcción generará 1.200 empleos directos y 4.000 indirectos. Uribe Schwarzkopf es responsable de varios proyectos importantes en la capital como el Iqon, que será el edificio más alto de Quito, frente al parque La Carolina.

Torre Millenium

Es un proyecto de oficinas, suites, departamentos y locales comerciales que estará ubicado en la av. Francisco de Orellana (junto al WTC), una de las zonas más privilegiadas en el norte de Guayaquil; sector de gran movimiento financiero, hotelero, gastronómico, comercial y médico. Un grupo importante y especializado de personas ya trabaja en las inmensas bases que soportarán el peso del edificio que se convertirá, según la Promotora Millenium, empresa inmobiliaria que lidera la iniciativa, en uno de los más grandes de la Perla del Pacífico; un proyecto de $ 67 millones en ventas con 49.000 metros cuadrados de construcción.

Publicidad

Dispondrá de dos lobbies, con ingresos independientes para la torre de oficinas y departamentos; también tendrá 7 pisos de parqueos y helipuerto privado, será una edificación sismorresistente, ecoamigable, inteligente y con tecnología de vanguardia. Destacarán sus elegantes áreas comunes para ejecutivos, lobby de acceso independiente con 4 elevadores de alta velocidad, auditorio, salón de inglés, sala de sesiones.

Torre Millenium es un proyecto de oficinas, suites, departamentos y locales comerciales que estará ubicado en la av. Francisco de Orellana (junto al WTC).

La elegancia y los diseños vanguardistas de los departamentos resaltan a primera vista; con 1, 2 o 3 dormitorios, de acuerdo a la necesidad del propietario; disponen de área social con piscina, gimnasio, sala de cine, seguridad y vigilancia 24/7 y 3 ascensores de última generación. Adicionalmente, los propietarios contarán con zona médica con primeros auxilios, courier, lavandería y casilleros de correspondencia.

El Gran Guayaquil también crece

De igual manera, existen otros proyectos muy importantes de expansión horizontal y vertical a cargo de diferentes empresas inmobiliarias que buscan crear una explosión de crecimiento y desarrollo con iniciativas habitacionales y comerciales, en puntos estratégicos como la vía a la costa, Salitre, La Aurora o vía a Samborondón.

Una de estas iniciativas es Vizcaya Plaza y Residencias 2, una solución habitacional y comercial concebida como el primer proyecto sustentable de Solines Soluciones Inmobiliarias, al contar con la certificación de edificios ecológicos de EDGE, una compañía internacional que ofrece reconocimientos por el ahorro en energía y agua, uso de energías renovables y la reducción de emisiones de carbono. El complejo consta de 80 departamentos de 1 y 2 dormitorios, además de 15 locales y 15 oficinas, plaza comercial, cubiertas verdes, club social, piscina, juegos infantiles y una planta de tratamiento de aguas residuales, las cuales se destinarán al riego botánico. Se levanta en el km 9,4 de la av. Samborondón. Asimismo, una parte del consumo energético será generada con 35 paneles solares ubicados cerca del área social. La inversión de este proyecto es de aproximadamente $ 25 millones.

Publicidad

Vizcaya Plaza y Residencias 2 está concebido como el primer proyecto sustentable de Solines Soluciones Inmobiliarias, al contar con la certificación de edificios ecológicos de EDGE.

Esta empresa también tiene proyectado construir en el mismo sector de la av. Samborondón el Medical Life Towers, un complejo médico de especialidades que estará compuesto de 50 consultorios, 4 quirófanos para cirugías ambulatorias, laboratorios, farmacias, cafetería y parqueos cubiertos. El conjunto contará con guardianía las 24 horas del día. Solines Soluciones Inmobiliarias ha sido encargado de cristalizar varios proyectos inmobiliarios de gran impacto como Blue Village, Mountain Blue y Pacific City Towers, un exclusivo complejo compuesto por 4 torres en General Villamil - Playas.

Medical Life Towers tendrá 50 consultorios, 4 quirófanos para cirugías ambulatorias, laboratorios, farmacias, cafetería y parqueos cubiertos.

Asimismo, en la vía a Ciudad Celeste en Samborondón destaca Ribera del Buijo, un conjunto residencial con unidades de 2 y 3 dormitorios, levantado al pie del río Babahoyo, con increíbles amenidades diseñadas exclusivamente para las familias que forman parte del proyecto. Una ribera de tranquilidad rodeada de naturaleza y una serie de áreas sociales excepcionales gracias a su ubicación privilegiada y de alta plusvalía.

Malecón de Ribera del Buijo.

Este proyecto genera miles de empleos de forma directa e indirecta y se levanta en un área de 3,18 hectáreas, que se han dividido para mejor identificación en cuatro zonas diferenciadas por nombres de aves, como una celebración a la diversidad de fauna que existe en el Ecuador, las cuales constan de 24 torres y suman una totalidad de 343 departamentos.

Mario V. Costa, gerente de marketing de MinutoCorp S. A.

MinutoCorp S. A., es la promotora inmobiliaria a cargo de Ribera del Buijo y que ha sido responsable de importantes proyectos, entre ellos ALMAX. El conjunto residencial cuenta con varias fases de entrega, empezando desde agosto de 2024 y finalizando la última fase en enero de 2026.

Ribera del Buijo estará compuesto de 24 torres y una totalidad de 343 departamentos.

En diciembre pasado se realizó la firma entre RSA Grupo y Baptist Health International para la construcción del Hospital Santiago, cuya infraestructura se adaptará a los constantes avances tecnológicos; hará énfasis en tratamientos oncológicos y de neonatología, sin descuidar una amplia gama de especialidades médicas. La construcción del hospital y las torres tiene una inversión inicial de alrededor de $ 80 millones y formará parte Ciudad Santiago, un megaproyecto de 160 hectáreas, a un par de kilómetros de distancia del colegio Alemán Humboldt en Ciudad Celeste, y que busca convertirse en una ciudad completa con planes habitacionales, centros comerciales, parques, servicios básicos, estación de bomberos, amplias áreas verdes, seguridad 24/7; además de ser autónoma y ecosustentable.

Estos y otros grandes proyectos, con servicios consolidados, están marcando una nueva tendencia donde sus promotores buscan generar desarrollo y progreso, mientras las construcciones pretenden alcanzar el cielo.