Cien guardias privados custodiarán la seguridad de los pasajeros dentro de las unidades del sistema Metrovía a partir de la primera semana de septiembre, anunció este martes 9 de agosto Roberto Ricaurte, gerente de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Los custodios serán asignados aleatoriamente en las tres troncales que actualmente tiene el sistema de transportación masiva.

Sistema Metrovía: pese a la tercera ayuda económica aprobada por el Municipio de Guayaquil el servicio opera solo con el 55 % de la flota, a más de dos años de la pandemia

“En el caso de la operación y la acción disuasiva de nuestros guardias privados, vamos a hacer una distribución aleatoria día a día”, expuso el funcionario, quien prefirió no adelantar más detalles por cuestiones de seguridad.

Los guardias asignados contarán con equipos de telecomunicación, chalecos antibalas y toletes de aluminio. La inversión bordea los $1´157.460,00, por un plazo de ejecución de 365 en su primera etapa, señaló la entidad de tránsito.

Publicidad

Tanto en las unidades de la Metrovía como en las diferentes estaciones, los usuarios han denunciado robos de carteras, celulares y otros objetos. Otra infracción detectada por los pasajeros ha sido el consumo de drogas dentro de los buses.

Con la disposición de los custodios la ATM y el Municipio de Guayaquil apuntan a combatir la inseguridad. Y a esta medida se suma la instalación de cámaras de videovigilancia, según Ricaurte, en el 100 % de buses y articulados del sistema que se compone de 375 unidades.

Esto último empezará desde octubre próximo una vez que la entidad ya suscribió el contrato por $ 6′430.000, para la instalación de 24.000 cámaras de videovigilancia en la Metrovía, en expresos escolares (2.700), buses urbanos (2.000) y taxis (1.000).

Cada vehículo llevará 4 cámaras y un botón de pánico; solo los taxis contarán con dos de estos últimos dispositivos que estarán conectados con la central

Publicidad

Por ahora el servicio se ofrece con el 55 % de la flota debido a la pérdida de pasajeros en el contexto de la pandemia del COVID-19. La reincorporación del resto de vehículos y la activación de diez rutas alimentadoras suspendidas al momento será un proceso paulatino en función de la demanda, señaló días atrás la Agencia Metrovía a este Diario.

ATM firma contrato para servicio de videovigilancia en 6.000 unidades de transporte urbano, escolar y taxis

Bajará el valor de multas por dos infracciones

Ricaurte indicó, además, que considerando que la invasión del carril exclusivo de la Metrovía y el bloqueo de las intersecciones ha bajado su índice la ATM presentará una propuesta para que el valor de estas multas (ambas de $ 425) disminuya.

En ese marco, la alcaldesa Cynthia Viteri indicó que aquella propuesta, una vez planteada, será analizada por el Concejo Cantonal máximo en septiembre próximo. (I)