Buscan entregar alimentos y otros implementos para las familias venezolanas que están varadas en la frontera sur desde hace casi un año cuando se cerró oficialmente el paso hacia Perú por la pandemia del COVID-19.

Son grupos de la sociedad civil que se han unido para llevar la denominada Segunda Caravana de Solidaridad con Caminantes, que es para las familias ‘atrapadas’ en el sur del país y que no pudieron cruzar a la nación vecina.

Por ello piden ayuda con donaciones al público, fundaciones, gremios y a todos quienes se quieran unir a esta causa. Este domingo 14 de marzo se armarán los kits de alimentos y otros enseres. Y este lunes 15 se movilizarán hacia el sur del país para realizar las entregas a las familias venezolanas.

Drama y complicaciones hay en las fronteras norte y sur de Ecuador

Publicidad

Este domingo 14 de marzo, a partir de las 10:00, en la casa comunal Unidos Lucharemos, ubicada en las calles 46 y Francisco Segura (suroeste de Guayaquil), se prepararán los kits que serán entregados en los cantones Naranjal, en Guayas, y Huaquillas, en El Oro.

Al día siguiente, lunes 15, a las 05:00 partirá la caravana desde la sede del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, ubicada en las calles Quisquís, entre José Mascote y Esmeraldas. El convoy estará compuesto de seis vehículos que llevarán las donaciones de empresas, organizaciones sociales y personas que quieran ayudar a los caminantes venezolanos que no pudieron ingresar a Perú “debido a la militarización de la frontera sur”, se indica en un comunicado.

Migrantes venezolanos llevan un año, en la frontera sur. Foto: cortesía

La primera parada será en el Municipio de Naranjal. Ahí, a las 08:30 se darán detalles de esta jornada. Posteriormente se realizará la entrega de los kits a las familias caminantes asentadas en esta ciudad.

La segunda parada será a las 14:30 en el Municipio de Huaquillas. Ahí también se hará una rueda de prensa y se hablará sobre el balance de cierre de la frontera sur, un año después.

Publicidad

Luego se darán los kits humanitarios. También se registra a unas 130 personas que están en situación de riesgo, pues viven en la calle. Uno de los puntos del registro será en el sector Los Ángeles.

Drama de venezolanos que desde Ecuador y Perú van a su país a causa de COVID-19

El 15 de marzo de 2020, hace un año, se resolvió el cierre de la frontera sur por parte de los Gobiernos de Ecuador y Perú como medida de prevención del contagio del COVID-19. El 25 de enero, las Fuerzas Armadas peruanas desplegaron más de 1.200 militares para bloquear el ingreso de caminantes venezolanos que huyen de la crisis humanitaria. Esta medida generó que aproximadamente 400 venezolanos, entre ellos niños y mujeres, queden atrapados y desamparados en Huaquillas asentados en terrenos baldíos, portales y canchas deportivas, según pudo registrar la Primera Caravana de Solidaridad realizada el 9 de febrero de este año. En esa ocasión se entregaron 1.066 kits de alimentos con apoyo del Comité de Derechos Humanos de Huaquillas, el Movimiento de Mujeres de El Oro y el Municipio de Huaquillas”, reza parte del comunicado de la denominada Segunda Caravana de Solidaridad con los Caminantes.

En el boletín se indica que aún las familias venezolanas mantienen necesidades básicas y por eso se promueven estas acciones. (I)