El Gobierno nacional activa ayudas sociales para las personas afectadas por el incendio de grandes proporciones registrado en el edificio Multicomercio, en la Bahía de Guayaquil.

El incendio se ha extendido por más de 24 horas, mientras los bomberos realizan arduas tareas para tratar de sofocar las llamas desde varios frentes.

Publicidad

Desde las primeras horas de la emergencia, la mañana del miércoles pasado, al menos 100 familias han sido evacuadas de los predios involucrados en el incendio.

Debido a esta emergencia, la tarde del miércoles, dos de las cinco torres de Multicomercio colapsaron de manera parcial.

Publicidad

Las otras tres se encuentran debilitadas y en peligro de colapso.

Ayudas sociales y planes de recuperación

La mañana de este jueves, 12 de febrero, la ministra de Desarrollo Humano, Zaida Rovira, acudió a la zona.

El ministerio ubicó una carpa para recibir a personas afectadas y así determinar el número exacto de quienes han tenido daños colaterales por el incendio.

Varias familias se han dirigido a casas de familiares; por lo que, hasta el momento, no se habilitarían albergues temporales, remarcó la ministra.

“Por el momento, tenemos una información parcial de alrededor de 100 familias; debemos confirmarlo con el equipo técnico de su equipo”, manifestó ella.

Posteriormente, la ministra señaló que se activarán proyectos y programas de los que se podrían beneficiar estas familias, como bonos de alquiler, bono de contingencia y entrega de ayuda humanitaria, incluyendo ropa y comida no perecible.

Como ocurrió en otras emergencias, Rovira dijo que se prevé dar ayuda para recuperar la normalidad de sus actividades en sus hogares.

El bono de alquiler depende de cada caso, mientras el bono de contingencia va entre $ 250 y $ 450, agregó Rovira.

Asimismo, destacó que la emergencia no ha dejado personas heridas ni fallecidas.

Personal municipal y los bomberos han advertido que este edificio será demolido, una vez que terminen las tareas de extinción del incendio.

El gobernador del Guayas, José Arévalo, también se movilizó al sitio. Él expuso que se estaba coordinando de manera interinstitucional y articulando el despliegue del contingente estatal junto con el Cuerpo de Bomberos.

A la par, Prefectura del Guayas desplegó brigadas médicas, veterinarias y de apoyo psicológico para asistir de manera oportuna a las familias afectadas.

La Dirección de Ambiente realiza evaluación técnica correspondiente y el seguimiento de los posibles impactos ambientales. (I)