Tras el incendio que afectó al complejo de edificaciones Multicomercio, el gobernador del Guayas, José Arévalo, dijo que se tomarán las medidas necesarias para determinar responsabilidades.

Arévalo dijo que vigilará a los dueños de edificaciones que prestan estos espacios para que se conviertan en bodegas cuando son lugares “netamente habitables”.

Publicidad

Durante un recorrido por los alrededores del sitio del siniestro este lunes, 16 de febrero, la autoridad mencionó que en los próximos días se establecerán nuevas líneas de investigación para recopilar información y determinar las responsabilidades correspondientes en este caso.

Arévalo recalcó que el Gobierno nacional ha dispuesto investigaciones para esclarecer lo ocurrido, especialmente tras registrarse varios incendios recientes.

Publicidad

“Hemos tenido tres incendios: no es algo muy común; es muy sospechoso. Las líneas de investigación están abiertas”, mencionó.

Este lunes, Arévalo mantuvo una reunión con personal del Cuerpo de Bomberos para conocer las acciones desplegadas desde que se registró la emergencia el pasado miércoles.

Arévalo advirtió que el edificio continúa siendo peligroso y que el área permanece cerrada. Subrayó que el monitoreo se realiza con tecnología especializada para detectar movimientos por parte de Bomberos.

En cuanto a la atención a los afectados, informó que se han coordinado acciones con la Secretaría de Gestión de Riesgos y otras instituciones.

Mientras que sobre los permisos del inmueble, el gobernador indicó que existen irregularidades. “Sabemos que los mapas de las estructuras son muy antiguos, lo cual implica que para obtener el permiso en la actualidad se requiere, efectivamente, tener una posición estructural clara”.

Añadió que la falta de permisos implica responsabilidades.

“Al no tener un permiso, como lo ha dicho Gestión de Riesgos, pues evidentemente tiene que haber personas responsables en el ámbito de las competencias (...). La omisión también determina responsabilidad”, manifestó. (I)