Minutos antes de iniciar la ceremonia de la Aurora Gloriosa, que se realizó a las 05:00 del sábado 9 de octubre al pie de la Fragua de Vulcano, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo de Guayaquil, tuvo un accidente. Se resbaló de una de las gradas, perdió el equilibrio y, con el apoyo de una persona que alcanzó a sostenerla del brazo, pudo amortiguar su caída.

“Hice un movimiento terriblemente brusco y, pese a ello, fui cayendo pero ya amortiguada, de rodillas. Me levanté, pero el dolor en el brazo, antebrazo y hasta la mano era espantoso”, comentó Gallardo, quien tras el accidente fue atendida por personal de la Cruz Roja, que le tomó los signos vitales. “Tenía la presión bajísima”, recuerda la funcionaria, quien pese al dolor demostró su espíritu ‘guayaquileño, madera de guerrero’ al bailar el vals que dio inicio al acto.

Después de eso no pudo continuar y fue trasladada a una clínica, donde luego de varias radiografías le indicaron que tenía una contractura muscular y debía tener el brazo inmovilizado por cinco días, refirió la funcionaria municipal, quien por el percance de salud no pudo asistir a los eventos cívicos organizados por su institución.

Publicidad

Gallardo lamentó no haber podido asistir a la unción cívica en homenaje a José Joaquín de Olmedo, que desde el bicentenario de independencia de Guayaquil quedó instaurado como un acto oficial de la ciudad para exaltar a este prócer no solo en julio, sino también en octubre. Y aunque físicamente no pudo estar, envió su discurso en un mensaje de audio para que fuera escuchado por los estudiantes y asistentes de esta ceremonia.

En su disertación, Gallardo resaltó la figura de Olmedo por ser un “ciudadano ejemplar que lideró la Revolución de Octubre y que debemos honrar su memoria permanentemente por esta y las futuras generaciones”.

Gallardo hizo un llamado a los padres y profesores para sembrar en los corazones de los niños el legado de libertad y honor de Olmedo. Y les recordó el alfabeto de Olmedo, que destaca las virtudes que se deben practicar: la libertad, el honor, el respeto, la educación y la humildad. “Queridos estudiantes, cumplan con ese deber, que debe ser forjado en sus hogares por sus padres y luego por sus maestros en el colegio. Rindan tributo a José Joaquín de Olmedo, sepan que este hombre es un honor para la ciudad, sepan que su legado de libertad y ejemplo de hombre virtuoso debe permanecer en el tiempo”, añadió la presidenta de la Empresa Municipal de Turismo en su discurso.

Publicidad

El próximo año se cumplirán 200 años de la Batalla del Pichincha, recordó Gallardo en alusión a que Olmedo fue parte de la gesta libertadora de Quito. “Salió de aquí (Guayaquil) el ejército unificado para vencer a los españoles, flameó nuestra bandera celeste y blanco con las tres estrellas de octubre, símbolo de libertad, símbolo de independencia”, evocó Gallardo.

Más tributos y monumentos para Olmedo, líder de la gesta libertaria en Guayaquil


Durante el acto se colocó una ofrenda floral al pie del monumento a José Joaquín de Olmedo, en la plaza Olmedo, mientras una treintena de estudiantes de la Academia Naval Almirante Illingworth portaba banderas de la ciudad. También, otro grupo de alumnos presentó el Tributo de la Juventud con una coreografía y una pizarra humana que mostró el alfabeto de Olmedo.

Publicidad

La banda musical del Municipio de Guayaquil participó también de este homenaje con la entonación de varios cánticos guayaquileños, como el himno al 9 de Octubre, escrito por José Joaquín de Olmedo.

El próximo año, anunció Gallardo, rendirán homenaje a Olmedo con el proyecto arquitectónico Bicentenario de la Independencia de Guayaquil y Llama Eterna de la Libertad en la nueva plaza del Bicentenario, que se construirá en el antiguo parque Olmedo, diagonal al Club de la Unión del malecón Simón Bolívar. Ahí se colocará un monumento en honor al bicentenario de la independencia, de 18,5 metros de altura, y 20 esculturas de personajes históricos para Guayaquil, hechas en bronce. Para este proyecto, el cabildo destinó $ 1,4 millones, tienen el 95 % de avance las esculturas y se prevé culminar en abril del próximo año. (I)