Vecinos de la ciudadela Montebello y la urbanización Tottori, en el norte de Guayaquil, han gastado entre $ 20 y $ 40 en arreglos de electrodomésticos como refrigeradoras, hornos, que se dañaron luego de los apagones constantes que han sufrido en estos últimos días.

La última semana se han registrado al menos cuatro cortes de energía eléctrica inesperados y prolongados en esa zona ubicada en el km 12 de la vía a Daule. Específicamente en las ciudadelas Montebello, Tottori y Caracol, que son abastecidas por la alimentadora Sauces 1.

‘Nuestros electrodomésticos pueden sufrir daños. Seis horas tardó en restablecerse el servicio y otra vez se fue’: corte de energía afectó a sector de la vía a Daule

Mariana Gómez, adulta mayor residente de Montebello, explicó que pudo hacer reparar su refrigeradora porque se le habían quemado los terminales.

Publicidad

“Fue en la madrugada que dejé la refri prendida porque tenía carnes y cuando me di cuenta se había ido la luz, regresó y mi refri ya no prendía igual, no me servía”, comentó la mujer.

La mujer dijo que no fue la única, pues otros vecinos también le pidieron referencias para arreglar sus electrodomésticos.

“Gasté $ 40 en arreglar mi refrigeradora luego del apagón, ¿cómo hago ahora para que me devuelvan? Ya están arreglando y me da miedo un nuevo corte aquí y nos vuelva a dañar los electrodomésticos. Y a quién le decimos que responda”, comentó.

Publicidad

Vecinos en el sector de Montebello se quedaron sin luz en varias ocasiones. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Ella añadió que han sido días complejos con estas intermitencias, pues no podían alzar la pluma en el ingreso en la ciudadela, se hacía fila al entrar, en las viviendas tuvieron que usar velas, incluso también en los negocios.

Carlos Menoscal, de un asadero que está ubicado en la avenida principal, manifestó que también han tenido que colocar velas para acompañar a los clientes. “No podemos dejar de trabajar, tenemos que vender así sea sin luz, lo que pedimos es que se revise porque es peligroso para el sector”, comentó.

Publicidad

La Corporación Nacional de Electricidad del Ecuador, CNEL, informó que sí ha habido tres días en que se ha reportado esta novedad, en su mayoría por las lluvias. Por ejemplo, la madrugada del viernes, una ave causó la interrupción del servicio.

Asimismo, la mañana del pasado sábado 11 de febrero se recibió un trámite en la urbanización Montebello, donde se encontraron los reconectadores de la alimentadora Sauces 1 disparados, los cuales fueron reseteados y se restableció el servicio.

Posteriormente, ese mismo día, a las 14:34, se recibió otro trámite en el mismo sector por encontrarse nuevamente sin servicio, el personal acudió al sitio y reportó que los reconectadores en uno de los postes se encontraban disparados, a causa de una falla en el aislamiento de un transformador de potencial en media tensión del Mercado de Transferencias. El daño fue aislado y se restableció el servicio a las 17:30.

Vecinos pidieron que se revisen las alimentadoras que abastecen ese sector porque temen que los daños se repitan debido a estos cortes. (I)

Publicidad