Desde hace varios años, la fundación Bienvenido Guayaquil organiza el evento Saludo a la Aurora Gloriosa, para conmemorar la independencia de la ciudad.

Cada 9 de octubre, los integrantes de esta fundación y varias autoridades de la urbe porteña acuden a la plaza de la Administración, junto al monumento a la Fragua de Vulcano, donde desarrollan una serie de actos cívicos en homenaje a este hecho registrado en 1820.

Fernando Mancero, integrante de la fundación, indicó que en este 2021 aspiran a que este evento se desarrolle simultáneamente en varios barrios de Guayaquil.

Publicidad

“No se trata de una celebración lúdica ni mucho menos, tratamos de apartar la superficialidad y la banalización de este tipo de celebraciones por algo que sea reflexivo, cívico y serio”, refirió Mancero.

Agregó que la fundación se encargará de compartir los protocolos a los representantes barriales o de instituciones para que los apliquen con sus vecinos y compañeros en cada sitio.

“La idea es que la ciudadanía se apropie del evento y que, dadas las distancias, la hora y la emergencia sanitaria, es preferible evitar aglomeraciones y sería más práctico realizarlo en pequeños grupos”, manifestó Mancero, quien también se desempeña como investigador histórico.

Publicidad

El evento puede comenzar entre las 04:30 y las 05:00 del 9 de octubre, con el ingreso de las banderas. Luego, se ofrece un discurso de bienvenida a los asistentes, seguido por la proclama de Olmedo. También se lee el Acta de Independencia y se hace una reseña histórica de la fecha.

“Puede haber una interpretación poética o musical de corte clásico o patriótico, y luego el discurso principal con reflexiones sobre lo que significa para Guayaquil el 9 de octubre y el haber obtenido su independencia”, refirió Mancero.

Publicidad

El punto cumbre del evento es el canto del Himno al 9 de Octubre, que se debe realizar a las 06:00, saludando a la aurora.

“Sería una réplica casi exacta de lo que hacemos en la plaza de la Administración, adaptada a las realidades de cada barrio. Lo que sí debe ser exacto es el canto del himno a las 06:00. De ahí, el programa puede durar media hora incluso”, explicó el investigador histórico.

Los barrios o instituciones interesados en desarrollar esta actividad pueden obtener más información a través del correo bienvenidogye@gmail.com de la fundación Bienvenido Guayaquil. (I)