Once mascotas fueron recuperadas luego de supuestamente haber sufrido maltrato físico y psicológico en una vivienda de Las Cumbres, en Los Ceibos.

En un operativo se detuvo a un hombre con cinco perros y dos gatos en una gasolinera, en Progreso; y, al allanar la vivienda en Los Ceibos, se encontraron otros dos perros y dos gatos.

El caso fue denunciado por los moradores del sector con varias fotos y videos a través de redes sociales, en los que se exponía el evidente maltrato. Luego de esto, Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil realizó la denuncia y por varias ocasiones intentó acudir a rescatar a las mascotas, pero por el comportamiento del dueño fue imposible.

El pasado sábado, personal municipal junto con la policía lograron iniciar el operativo para rescatar a las mascotas y el sujeto pudo ser detenido en una gasolinera de Progreso.

Publicidad

Cristian Castelblanco, procurador síndico del Municipio de Guayaquil, explicó que se logró detener al sujeto, pero bajo la figura de escándalo público, y que el juez consideró que merecía sanción pero no la detención, por lo que fue puesto en libertad.

Recuperan a cinco perros y dos gatos tras denuncia de maltrato animal en la ciudadela Las Cumbres

Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atentos al caso, pues las investigaciones por maltrato continúan con los informes de salud de las mascotas y antecedentes.

“Vamos a plantear todas las acciones que sean necesarias para que reciba las sanciones por la crueldad animal”, comentó.

La doctora Shirley Moreno, directora de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, explicó que luego de revisar a las mascotas se ha encontrado que tienen fracturas calcificadas, es decir, que ocurrieron en su momento y no recibieron atención, probablemente producidas por golpe de algún palo o patada en un perro pequeño.

Publicidad

Asimismo, en perros y gatos se encontraron lesiones y laceraciones en su piel.

“Se les van a hacer los exámenes necesarios para determinar qué otros daños tienen. También se les hará la evaluación psicológica para determinar comportamientos, ya que han sido maltratadas. Ellos tienen que recuperarse tanto física como mentalmente”, explicó.

Las mascotas fueron alimentadas y revisadas por personal especializado de Bienestar Animal.

Acotó que las mascotas van a estar en custodia de Bienestar Animal y que se seguirá con diversos tratamientos.

Ella indicó que Bienestar Animal recibió de diez a quince denuncias diariamente. El año pasado atendieron 1.960 y rescataron 350 animales.

Publicidad

Este caso causó rechazo social. Diversos grupos sociales, sobre todo, los de defensa de animales, reaccionaron para pedir que se marque precedente en este tipo de personas que agreden física y psicológicamente a los animales.

La fundación Rescate Animal pidió a los vecinos de este caso acercarse a denunciar los maltratos para someter al acusado a la justicia. (I)