La fiscal general del Estado, Diana Salazar, ordenó el inicio de un “control jurídico” a la investigación realizada por la entidad a partir del bloqueo de la pista del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Esta acción se dispuso horas después de que circuló en redes sociales un documento relacionado al desplazamiento de la investigación previa en contra de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, por el presunto delito de obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias. En el informe firmado el 30 de junio pasado, la fiscal provincial Yanina Villagómez habría determinado que Viteri “no tiene participación alguna en el delito investigado”, según los elementos recabados.

En un comunicado, la tarde de este lunes 5 de julio, la Fiscalía indicó que Salazar pidió a la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal que se verifique el proceder de Villágomez, a cargo del caso por el fuero de corte del que goza Viteri, y que se tomen los correctivos necesarios de ser el caso.

Publicidad

El 18 de marzo del 2020, en plena emergencia sanitaria de COVID-19, aviones de Iberia y KLM no aterrizaron en el aeropuerto local tras el ingreso de vehículos municipales. Una avioneta que pasó sobre la pista captó el bloqueo de los automotores públicos. Luego de ello, en un video grabado en su domicilio, Viteri declaró que ella asumía cualquier responsabilidad sobre no permitir el arribo de la aeronave de la aerolínea de bandera española con once tripulantes, que tenían planeado hospedarse dos días en la urbe antes de su retorno.

“Soy la responsable de haber impedido que el vuelo de Iberia aterrice en Guayaquil con once tripulantes llegados de Madrid, sí soy la responsable, soy la responsable de proteger mi ciudad...”, señaló Viteri en un video difundido en redes sociales en ese entonces.

A su vez, el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, dijo estar sorprendido por la medida de la alcaldesa, pues -según él- se le había dicho que los dos aviones no iban a llegar al Puerto Principal.

Publicidad

El avión de Iberia terminó aterrizando en Quito y no se aproximó al aeropuerto porteño. “Ya estaba programado que lleguen a la ciudad de Quito con antelación”, señaló en marzo del año pasado. Lo mismo ocurrió con la aeronave de KLM. (I)