Como una respuesta al pedido del presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, de que el sector privado aporte para acelerar el plan de vacunación 9/100 en contra del COVID-19, este miércoles 9 de junio se presentó el fideicomiso “Unidos por Ecuador”.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) organizó este plan con el que buscan ayudar al Gobierno a financiar la vacunación. El CEE agrupa a 110 gremios productivos y es el más grande del país. Adelanta la iniciativa solidaria para recoger aportes de la empresa privada y sociedad civil con el fin de agilizar el plan de inmunización en el país.

En una rueda de prensa, efectuada este miércoles en Guayaquil, los directivos del comité indicaron que su objetivo mínimo es reunir 45 millones de dólares.

Se realizarán dos tipos de donaciones: la fase 1, que consiste en acudir al Ministerio de Salud para que los sectores privados donen monetariamente (con el propósito de apoyar con insumos y personal); y la 2, que el sector privado recaude fondos junto con el ente rector.

Publicidad

Es decir, se manejarán los aportes voluntarios por parte de las empresas y la sociedad civil con la finalidad de colaborar con la gestión para acelerar el proceso de inoculación; además, busca contribuir con la donación de insumos médicos y la adquisición de pruebas de detección de COVID-19 para la prevención de contagios.

“Este fideicomiso privado tiene el objetivo de comprometernos con el país, comprometernos con que el país logre conseguir la vacunación lo más pronto posible”, dijo Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport).

Además, este gremio empresarial busca financiar las vacunas para COVID-19, pero las restricciones de los laboratorios lo impidió, añadió.

Hay una alianza estratégica con la Cruz Roja, que se comprometió a disponer cuatro bodegas para guardar insumos médicos, como inyecciones.

En el fideicomiso van a participar las cámaras de industrias, comercio y producción de todo el país.

Esta propuesta empresarial busca apoyar la meta del Gobierno de vacunar a 9 millones de personas en 100 días.

Publicidad

“El sector privado siempre ha estado presto a apoyar el proceso de vacunación. Este es el primer paso para la reactivación económica que tanto necesita el país “, comentó Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil.

Asimismo, se invita al sector público, privado, académico, demás gremios y ciudadanos a que apoyen para que se expanda más la vacunación y de esa forma se reactive el país en diferentes ámbitos, enfatizó Miguel Ángel González, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador.

Los empresarios que conforman el fidecomiso aportarán de distintas formas y cantidades. Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), explicó que se encargarán de vigilar que el dinero sea bien usado y empezar a promocionar el país.

De igual manera, se enfatizó que se han perdido más de $ 31.000 millones a causa del confinamiento, las clases virtuales y las restricciones de movilidad aplicadas en un intento de frenar los contagios.

Los directivos destacaron que contarán con la veeduría de la Iglesia católica a través de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Monseñor Alfredo José Espinoza, arzobispo de Quito, en el lanzamiento del fideicomiso hizo un llamado mediante la plataforma Zoom a la solidaridad de parte de todos. (I)